La inclusión educativa de los escolares primarios con dislalia
Fecha
2018-06-21
Autores
Veitía Rodríguez, Yalienny
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Resumen
La presente investigación aborda una problemática de gran importancia en el
municipio de Manicaragua, específicamente en la Educación Infantil, ya que
constituye una necesidad resolver las carencias con respecto a la inclusión
educativa de escolares primarios con necesidades educativas especiales. La
presente investigación que tiene como título: “La inclusión educativa de los
escolares primarios con dislalia” se realiza con el objetivo de proponer un
sistema de actividades que contribuya a la inclusión educativa de los escolares
primarios con dislalia. La misma se desarrolla en la escuela Reinaldo Urquiza
Ceballos, de la enseñanza regular del municipio Manicaragua. Durante el
proceso investigativo se utilizan métodos del nivel teórico y empírico; que
posibilitan la determinación de las fortalezas y las necesidades relacionadas con
la inclusión educativa de los escolares con dislalia y la elaboración del sistema
de actividades. Posteriormente, la propuesta es valorada por criterio de
especialistas, quienes aportan opiniones favorables sobre su calidad, carácter
científico y factibilidad de su empleo, constituyendo una necesidad para la
inclusión educativa de los escolares con dislalia. El sistema de actividades se
aplica en el segundo período del curso escolar 2017-2018, en el grupo de
segundo grado, de la escuela primaria Reinaldo Urquiza Ceballos, durante el
desempeño de la investigadora como maestra logopeda de dicha institución. La
aplicación de la propuesta permite la constatación de transformaciones en la
inclusión educativa de los escolares con dislalia; favoreciendo el desarrollo de
mejores relaciones interpersonales, la aceptabilidad de los escolares y el logro
de avances en la corrección del trastorno.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Educación Especial, Dislalia