La inclusión educativa de los escolares primarios con dislalia

Fecha

2018-06-21

Autores

Veitía Rodríguez, Yalienny

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

La presente investigación aborda una problemática de gran importancia en el municipio de Manicaragua, específicamente en la Educación Infantil, ya que constituye una necesidad resolver las carencias con respecto a la inclusión educativa de escolares primarios con necesidades educativas especiales. La presente investigación que tiene como título: “La inclusión educativa de los escolares primarios con dislalia” se realiza con el objetivo de proponer un sistema de actividades que contribuya a la inclusión educativa de los escolares primarios con dislalia. La misma se desarrolla en la escuela Reinaldo Urquiza Ceballos, de la enseñanza regular del municipio Manicaragua. Durante el proceso investigativo se utilizan métodos del nivel teórico y empírico; que posibilitan la determinación de las fortalezas y las necesidades relacionadas con la inclusión educativa de los escolares con dislalia y la elaboración del sistema de actividades. Posteriormente, la propuesta es valorada por criterio de especialistas, quienes aportan opiniones favorables sobre su calidad, carácter científico y factibilidad de su empleo, constituyendo una necesidad para la inclusión educativa de los escolares con dislalia. El sistema de actividades se aplica en el segundo período del curso escolar 2017-2018, en el grupo de segundo grado, de la escuela primaria Reinaldo Urquiza Ceballos, durante el desempeño de la investigadora como maestra logopeda de dicha institución. La aplicación de la propuesta permite la constatación de transformaciones en la inclusión educativa de los escolares con dislalia; favoreciendo el desarrollo de mejores relaciones interpersonales, la aceptabilidad de los escolares y el logro de avances en la corrección del trastorno.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Educación Especial, Dislalia

Citación