Los proyectos de vida profesional en estudiantes del Colegio de Preparatoria para Carreras Pedagógicas
Archivos
Fecha
2018-06-21
Autores
García Rodríguez, Efren
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Formación Pedagógica
Resumen
El trabajo de diploma que se presenta expresa la necesidad para dar respuesta a los
proyectos de vida profesional en estudiantes del Colegio de Preparatoria que optan por
carreras pedagógicas del autor Efren García Rodríguez, de la carrera Licenciatura en
Educación. Pedagogía – Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
La formación de proyectos de vida profesional es una temática indicativa del
desarro llo de la personalidad al contrib uir a la organ ización de su actividad
futura. La in vestigación su rge de la expe riencia en la formación laboral
investigativa, a través de la práctica laboral en que se identifican diferentes patrones
educativos en los estudiantes del Colegio de Preparatoria que optan por Carreras
Pedagógicas en relación con las metas futuras entorno a la profesión pedagógica. La
investigación tiene como objetivo: Proponer un sistema de actividades que contribuya a
la elaboración de proyectos de vida profesional hacia las carreras pedagógicas en
estudiantes de 12.3. Para desarrollar la investigación se utilizan los métodos del nivel
teórico, empírico y estadístico, la muestra integrada por 31 estudiantes, lo cual
posibilitó el diagnóstico de las necesidades en torno a la formación de proyectos de
vida profesional hacia las profesiones pedagógicas, y se diseña un sistema de
actividades formativas, novedosas y creativas en correspondencia con las
características de los estudiantes diagnosticados. Los resultados muestran logros en
sus planes y metas futuras y las acciones para lograrlo. Recomienda continuar
investigando sobre la temática.
An appropriate career choice will favor the development of a professional life project that begins with the recognition of the interests and alternatives that the student has and that should be based on their vocational choice. The research presented is entitled: Professional life projects in students of the Preparatory School for Pedagogical Careers and Basic Sciences. As a scientific problem it is posed: how to favor the formation of professional life projects towards pedagogical careers in students of the Preparatory School for Pedagogical Careers and Basic Sciences? Its objective is to propose a system of activities that contributes to the elaboration of professional life projects towards pedagogical careers. For the diagnosis, research methods of the theoretical and empirical level were used. To solve this situation, a system of activities is proposed that contributes to the elaboration of professional life projects towards pedagogical careers.
An appropriate career choice will favor the development of a professional life project that begins with the recognition of the interests and alternatives that the student has and that should be based on their vocational choice. The research presented is entitled: Professional life projects in students of the Preparatory School for Pedagogical Careers and Basic Sciences. As a scientific problem it is posed: how to favor the formation of professional life projects towards pedagogical careers in students of the Preparatory School for Pedagogical Careers and Basic Sciences? Its objective is to propose a system of activities that contributes to the elaboration of professional life projects towards pedagogical careers. For the diagnosis, research methods of the theoretical and empirical level were used. To solve this situation, a system of activities is proposed that contributes to the elaboration of professional life projects towards pedagogical careers.
Descripción
Palabras clave
Educación Superior, Orientación Pedagógica