Plan de mejoras al proceso de regiduría de pisos en el Complejo Hoteles E “Rijo-Plaza-Don Florencio”.

Fecha

2018-06-07

Autores

Balmaseda Pérez, Yanela B.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Ciencias Económicas. Departamento de Turismo

Resumen

El entorno competitivo y cambiante que caracteriza la industria turística ha propiciado en las empresas del sector, un cambio en la forma de administrar y gestionar sus actividades, ocurriendo un tránsito de la gestión tradicional a la gestión por procesos y en particular en los procesos claves o de valor, como es el caso del proceso de Regiduría de Pisos, lo cual reviste particular importancia para alcanzar indicadores de calidad superiores y satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes. A tal efecto, la presente investigación tiene como objetivo general elaborar una propuesta de plan de mejora al proceso de Regiduría de Pisos para el Complejo Hoteles E ―Rijo-Plaza-Don Florencio‖ atendiendo al cumplimiento de los estándares de gestión de la calidad, a través de la utilización de varios métodos, técnicas y herramientas de recopilación y análisis de datos tales como: la observación, las entrevistas estructuradas y no estructuradas, revisión de documentos, listas de chequeos y criterio de especialistas. Como parte del análisis, el procedimiento escogido es el presentado por Martínez et col. (2002) para el diagnóstico de la al proceso de Regiduría de pisos, ya que, adaptado al tema en cuestión, es el más adecuado para el desarrollo de la investigación.
The competitive and changing environment that characterizes the tourist industry has propitiated in the companies of the sector, a change in the form of to administer and to negotiate its activities, happening a traffic from the traditional administration to the administration for processes and in particular in the key processes or of value, like it is the case of the process of Regiduría de Pisos, that which you had particular importance to reach superior indicators of quality and to satisfy the necessities and the clients' demands. To such an effect, the present investigation has as general objective to elaborate a proposal of plan of improvement to the process of Regiduría of Floors for the Complejo Hoteles E "Plaza-Rijo-Don Florencio" assisting to the execution of the standards of administration of the quality, through the use of several methods, technical and summary tools and analysis of such data as: the observation, the structured interviews and not structured, revision of documents, clever of checkups and specialists' approach. As part of the analysis, the chosen procedure is the one presented by Martinez et col. (2002) for the diagnosis of the process of Regiduría de Pisos, since, adapted to the topic in question, it is the most appropriate for the development of the investigation.

Descripción

Palabras clave

Industria Turística, Rigiduría de Pisos, Plan de Mejoras, Alojamiento Turístico, Complejo Hoteles E “Rijo-Plaza-Don Florencio”.

Citación