Contribución a la orientación estratégica hacia los clientes, determinando la curva de aprendizaje en el proceso de movimiento de tierra en la ECOING # 25

Fecha

2019

Autores

López Santana, Leidy Arlett

Título de la revista

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Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

El primer desafío para la gestión de proyectos es alcanzar la meta del proyecto, y los objetivos dentro de las limitantes conocidas. El desafío secundario, y el más ambicioso de todos, es optimizar el proceso para alcanzar los objetivos predefinidos en el menor tiempo posible. En la presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base B-3. Movimiento de tierra de la ECOING # 25. En esta se evidenciaba un descenso en la satisfacción de los clientes en el período comprendido al año 2018, así como la no planificación y gestión de sus proyectos estimando el tiempo que puede ser reducido de un proyecto a otro si existe un precedente con similitud ya ejecutado. Esto llevó a plantear como objetivo general la carencia de un análisis científicamente fundamentado que permita estimar la duración del ciclo de realización de un proyecto de movimiento de tierra, como base para orientar la estrategia empresarial con los requisitos de los clientes externos. El estudio se fundamenta en la Metodología General de Clasificación propuesto por Machado et al. (2008) y la Metodología para estimar curvas de aprendizaje de Rodríguez Romero et al. (2019). Como resultados de la investigación se obtuvo una análisis de las encuestas de satisfacción a nivel empresarial en el año 2018, posteriormente se realizó una clasificación de los requisitos de calidad, y se evaluó el grado de madurez existente en la orientación de la estrategia en el proceso de movimiento de tierra. Se determinó la curva de aprendizaje de este proceso y se realizó un análisis económico sobre la reducción de los costos al utilizar esta herramienta.
The first challenge for project management is to reach the goal of the project, and the objectives within the known limitations. The secondary challenge, and the most ambitious of all, is to optimize the process to achieve the predefined objectives in the shortest possible time. In the present investigation, it was carried out in the Base Business Unit B-3. Earth movement of ECOING # 25. This showed a decrease in customer satisfaction in the period to 2018, as well as the non-planning and management of their projects estimating the time that can be reduced from one project to another if there is a precedent with similarity already executed. This led us to raise as a general objective the lack of a scientifically based analysis to estimating the duration of the cycle of realization of a ground movement project, as a basis to guide the business strategy with the requirements of external customers. The study is based on the General Classification Methodology proposed by Machado et al. (2008) and the Methodology to estimate learning curves of Rodríguez Romero et al. (2019). As a result of the research, an analysis of satisfaction surveys at the company level was obtained in 2018, after which a classification of the quality requirements was made, and the degree of maturity existing in the orientation of the strategy in the process was evaluated of earth movement. The learning curve of this process was determined and an economic analysis was carried out on the reduction of costs when using this tool.

Descripción

Palabras clave

Unidad Empresarial de Base B-3. ECOING # 25, Villa Clara, Satisfacción de los Clientes, Gestión de Calidad, Industria de la Construcción

Citación