Proyecto operativo de animación para el hotel Meliá Buenavista

Fecha

2019-06-25

Autores

Cañizares Cruz, Arlety

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Turismo

Resumen

En la actualidad, la animación está asociada a la búsqueda de experiencias turísticas, que provoquen sensaciones diferentes a las vividas cotidianamente y marquen un recuerdo imborrable de la estancia en el lugar visitado. Además, posibilita mantener y fidelizar la demanda, captar nuevos segmentos e incrementar el gasto turístico en el destino, reducir la estacionalidad y mejorar la imagen. En los hoteles que operan con la modalidad de sol y playa, es un aspecto importante a tener en cuenta. Luego de realizar un profundo análisis bibliográfico, se llevó a cabo un diagnóstico al área de animación del hotel Meliá Buenavista, donde se comprobó que no se concibe la animación como producto y existe una insuficiente gestión de la actividad. De ahí que el objetivo general de la investigación sea diseñar un Proyecto Operativo de Animación Turística para el hotel Meliá Buenavista. Para la consecución del mismo se emplearon métodos y técnicas como el análisis documental, la entrevista y la matriz DAFO. Se obtuvo como resultado el Proyecto Operativo de Animación, el cual dota a la entidad de una herramienta de gestión efectiva que tiene en cuenta las características y recursos del hotel y el entorno, donde se establece el programa de animación más adecuado a estas condiciones, así como un programa emergente, de manera que se contribuya a mejorar la satisfacción de los clientes y la competitividad de la entidad.
Currently, animation is associated with the search for tourism experiences that provoke sensations different from those experienced daily and mark an indelible memory of the stay in the place visited. In addition, it makes possible to maintain a loyalty demand, capture new segments and increase tourist spending in the destination, reduce the seasonality and improve the image. In hotels that operate with the sun, sand and see modality, it is an aspect important to keep in mind. After making a profound bibliographic analysis, a diagnosis to the entertainment area of the Meliá Buenavista hotel, where it was proved that there is not animation as a product and there is an insufficient activity management. Hence, the general objective of the research is to design an Operational Project of Tourist Animation for Meliá Buenavista hotel. To achieve it, methods were used and techniques such as documentary analysis, the interview and the SWOT matrix. The result was the Operative Animation Project, which endows the entity of an effective management tool that takes into account the characteristics and resources of hotel and the environment, where is established the program of animation best suited to these conditions, as well as an emerging program, so that contribute to improving customer satisfaction and competitiveness of the entity.

Descripción

Palabras clave

Hotel Meliá Buenavista, Animación Turística

Citación