La construcción de historias, leyendas y tradiciones en 7.0 grado

Fecha

2019-06-21

Autores

Vallejo Blanco, Amanda de la Caridad

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura..

Resumen

En la Secundaria Básica la construcción de textos tiene una gran importancia en cualesquiera de los tres grados; una de las principales problemáticas que presenta este contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. La siguiente investigación tiene como objetivo la elaboración de un manual de ejercicios para el desarrollo de la construcción de historias, leyendas y tradiciones en los estudiantes de 7.0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La propuesta consiste en un manual de ejercicios novedoso para los estudiantes de 7.0 grado y que atiende a sus necesidades e intereses específicos. Se aplicó en el Centro Mixto “Neftalí Martínez Peláez”, del municipio de Encrucijada, donde la investigadora realiza su componente laboral, durante el curso escolar 2018-2019; se valoró por criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia. Los resultados fueron favorables, pues se logró una mejoría sustancial en el diagnostico de cada uno de los estudiantes de la muestra.
In the Basic Secondary the construction of texts has a great importance in any of the three grades; one of the main problems that this content presents is the adjustment to theme, quality and sufficiency of ideas, delimitation of sentences and paragraphs, and presentation. The following research aims to develop an exercise manual for development of the construction of stories, legends and traditions in the students of 7.0 grade from the perspective of the cognitive, communicative and sociocultural approach. Theoretical, empirical and statistical methods were used. The proposal consists of a novel exercise manual for students of 7.0 grade and that attends to their specific needs and interests. It was applied in “Neftalí Martínez Peláez” Mixed Center, of the municipality of Encrucijada, where the researcher performs its labor component, during the 2018-2019 school year; the structure, content, quality and relevance were assessed by specialists' criteria. The results were favorable, since a substantial improvement in the diagnosis of each students in the sample was achieved.

Descripción

Palabras clave

Educación Secundaria Básica, Textos, Contenido, Ejercicios, Estudiantes, Leyenda, Costumbres y Tradiciones

Citación