La estructura del método de solución de tareas experimentales de Física como invariante del contenido
Archivos
Fecha
2002-10-22
Autores
Leyva Haza, Julio
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Exactas
Resumen
El móvil de esta tesis tiene su génesis en un estudio de la situación que actualmente existe en los
diferentes niveles de enseñanza, relativa a la asimilación de la habilidad de solución de tareas
experimentales de Física a nivel productivo; y consiste en que los resultados arrojaron afectaciones, de las
que una posible causa radica en que no se ha completado la dimensión habilidad del componente
contenido del proceso docente educativo de la Física, ya que las principales tendencias, a nivel nacional e
internacional no han logrado conformar un método (como contenido) cuya estructura sea un reflejo de las
relaciones esenciales del proceso de solución que, tomando en consideración sus particularidades
gnoseológicas, psicológicas y didácticas, se convierta en la base orientadora de este tipo de actividad. Lo
expuesto evidencia una contradicción entre el estado actual y el estado deseado expresado en el objetivo
de desarrollar habilidades en la solución de tareas de Física por vía experimental a nivel productivo; y
conduce al problema científico de esta investigación.
Para suprimir esta insuficiencia se aglutinaron: a) el método teórico experimental de modelación de
los procedimientos de la actividad cognoscitiva propuesto por Nina Talízina, b) el análisis de las
invariantes y c) el postulado acerca de que la estructura del método de solución de tareas teóricas
constituye la menor unidad estructural del método de solución de tareas que está presente en todos los
demás métodos de solución correspondientes a otros tipos de tareas relacionados con otros contenidos o
con otros propósitos.
Conjuntamente con la solución del problema científico fueron develados otros aspectos que
enriquecen la didáctica de la Física y se explican en el informe.
Para la validación de la estructura del método de solución de tareas experimentales de Física que se
propone fue sometido a un ¿preexperimento? (sin grupo de control) un grupo de alumnos de la
especialidad Física y Electrónica del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Como resultado se
obtuvieron avances significativos en la asimilación de la habilidad de solución de tareas experimentales de
Física a nivel productivo.
Descripción
Palabras clave
Educación Superior, Experimento Educacional, Física, Experimento