Metodología de Cálculo del Sistema de Regulación – Orientación por Momento de Inercia de un aerogenerador de pequeña potencia

Fecha

2004-06-20

Autores

Martínez Hernández, Beatriz

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Debido a la importancia que tiene en estos momentos el ahorro de energía en nuestro país y la necesidad de encontrar fuentes renovables de energía, cada vez más eficiente, es que se acomete el siguiente trabajo, con vista a desarrollar métodos de cálculos que permitan poner a nivel industrial las investigaciones que se viene llevando acabo en el mundo en el sector de la energía eólica. En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de conocer las características actuales que presenta el uso de la energía eólica en el mundo y las posibilidades de desarrollo que ha tenido en nuestro país. Se aborda la temática de la caracterización de la fuente de energía para conocer hasta que punto podemos aspirar en su desarrollo, bajo nuestras condiciones geográficas. El trabajo se centra en el perfeccionamiento de una metodología que estaba incompleta y sin suficiente respaldo técnico, haciendo muy difícil su implementación. Como resultado de este trabajo se tiene una metodología detallada, la cual esta soportada por una hoja de cálculo Excel, y con la que se busca conocer la fuerza que es necesario que ejerza el viento para que comience a funcionar el mecanismo de orientación – regulación, conocidas las dimensiones de todas las partes del aerogenerador y las coordenadas de los centroides de cada una de ellas calculados a partir de un eje de referencia.
Due to the importance that has at present the energy saving in our country and the necessity of finding renewable sources of energy, more and more efficient, it is that the following work is achieve, with view to develop methods of calculations that allow to put at industrial level the investigations that it comes taking place in the world in the wind energy. In the present work it was carried out a literature study with the objective of knowing the current characteristics that it presents the wind energy in the world and the development possibilities that has had in our country. The thematic of the characterization of the energy source is approached to know until point can reach in this development, under our geographical conditions. The work is centred in the improvement of a methodology that had numerous holes, making very difficult its implementation. As a result of this work one has a detailed methodology the one which this supported by a Excel worksheet, with this it is looked for to obtain the necessary force so that a correct operation of the aerogenerator.

Descripción

Palabras clave

Energía-Ahorro, Energía Eólica

Citación