La preparación de la familia de los niños y niñas del quinto año de vida para dar tratamiento a los ejes transversales en actividades de Conocimiento del Mundo Natural
Fecha
2013-06
Autores
Mederos Bolufé, Ludmila
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El presente trabajo titulado: La preparación de la familia de los niños y niñas del
quinto año de vida para dar tratamiento a los ejes transversales en actividades de
Conocimiento del Mundo Natural parte de una exploración inicial realizada a la
familia de los niños y niñas del quinto año de vida del Círculo Infantil “Futuros
Cosmonautas a partir de la utilización de diferentes métodos del nivel teórico:
Analítico- Sintético, Inductivo- Deductivo y Enfoque de sistema, y del nivel empírico: la entrevista a la familia y la observación en las visitas al hogar que arrojaron como regularidades que es insuficiente la preparación de dicha familia para dar tratamiento a los ejes transversales. Además se constata como una potencialidad el conocimiento que esta posee de los contenidos del Conocimiento del Mundo que han sido tratados en las actividades de preparación a la familia. Partiendo de estas necesidades y potencialidades declaradas anteriormente se propone un sistema de actividades de preparación a la familia para dar tratamiento a los ejes transversales en actividades de Conocimiento del Mundo Natural en el quinto año de vida. La propuesta se considera novedosa, útil y actual, propiciando la utilización de los diferentes contenidos en función del tratamiento a los ejes transversales, abarca las diferentes vías de preparación a la familia, fundamentalmente la actividad conjunta. Los evaluadores externos consultados consideran que la propuesta tiene posibilidades de aplicación en la práctica
pedagógica, sus criterios fueron de gran utilidad para el perfeccionamiento de las
actividades. Luego de aplicada la propuesta en las diferentes vías de preparación a
la familia, se comprueba su efectividad aplicando los instrumentos declarados en la
etapa de la determinación de necesidades.
Descripción
Palabras clave
Sistema de Actividades, Educación Preescolar, Ejes Transversales, Mundo Natural