Una experiencia en la comprensión lectora en la asignatura de Español del preuniversitario

Fecha

2008-04-16

Autores

Ramos Morales, María del Carmen

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

En Preuniversitario es donde el estudiante se prepara para la entrada a la Educación Superior y tiene como fin, la formación de un bachiller integral, (un hombre preparado para la vida: instruido, educado y culto). Para esto es necesario la búsqueda de todas las vías posibles que conlleven a elevar el aprendizaje de los estudiantes y de esa forma obtener una calidad en el mismo, cuestión esta que constituye uno de los problemas más apremiantes identificados a nivel nacional. En este sentido, la asignatura de Español- Literatura es esencial y en ella, coinciden muchos profesores en que uno de los más grandes problemas que interfieren en el aprendizaje es la comprensión. La comprensión lectora es un componente esencial en todas las enseñanzas y disciplinas. El trabajo con este componente es una de las principales dificultades detectadas en el IPUEC “Luis Arcos Bergnes”, de Remedios; esto se constató a partir de la aplicación de diversos métodos teóricos y empíricos como: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica, entre otros. En la búsqueda de solución a esta dificultad, se instrumentó un sistema de actividades para elevar los resultados en la comprensión lectora, basada en el tránsito de la activación de la lectura, al diálogo con el texto y de este, a la ejercitación. Luego de aplicar la propuesta a una muestra de 22 estudiantes del duodécimo grado del grupo de Ciencias Humanísticas, se ha podido comprobar la elevación de los resultados en los diferentes indicadores determinados para la investigación.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Español, Aprendizaje, Comprensión de la Lectura

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica