Una experiencia en la comprensión lectora en la asignatura de Español del preuniversitario
Fecha
2008-04-16
Autores
Ramos Morales, María del Carmen
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
En Preuniversitario es donde el estudiante se prepara para la entrada a la
Educación Superior y tiene como fin, la formación de un bachiller integral, (un
hombre preparado para la vida: instruido, educado y culto). Para esto es
necesario la búsqueda de todas las vías posibles que conlleven a elevar el
aprendizaje de los estudiantes y de esa forma obtener una calidad en el mismo,
cuestión esta que constituye uno de los problemas más apremiantes
identificados a nivel nacional. En este sentido, la asignatura de Español-
Literatura es esencial y en ella, coinciden muchos profesores en que uno de los
más grandes problemas que interfieren en el aprendizaje es la comprensión. La
comprensión lectora es un componente esencial en todas las enseñanzas y
disciplinas. El trabajo con este componente es una de las principales
dificultades detectadas en el IPUEC “Luis Arcos Bergnes”, de Remedios; esto
se constató a partir de la aplicación de diversos métodos teóricos y empíricos
como: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la
entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica, entre otros. En la búsqueda de
solución a esta dificultad, se instrumentó un sistema de actividades para elevar
los resultados en la comprensión lectora, basada en el tránsito de la activación
de la lectura, al diálogo con el texto y de este, a la ejercitación. Luego de
aplicar la propuesta a una muestra de 22 estudiantes del duodécimo grado del
grupo de Ciencias Humanísticas, se ha podido comprobar la elevación de los
resultados en los diferentes indicadores determinados para la investigación.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Español, Aprendizaje, Comprensión de la Lectura