Validación del inventario SISCO para la exploración del estrés académico en estudiantes de la carrera de medicina. Universidad Once de Noviembre. Angola.

Fecha

2014-05-15

Autores

Mabiala Futi, Catarina

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación forma parte del procedimiento de adaptación de un instrumento a partir de las directrices de la Comisión Internacional de Tests, para evaluar el estrés académico en el estudiantes de la carrera de la medicina de la Universidad “Onze de novembro” Cabinda, Angola. El estudio permitió determinar las propiedades psicométricas de la adaptación del Inventario SISCO evidenciándose una estructura de tres factores con un nivel aceptable de confiablidad. Por lo que se confirman los criterios de validez del inventario para la evaluación del estrés académico en estudiantes angolanos. Para la realización de la investigación se asumió un paradigma cuantitativo, realizando un estudio instrumental; se utilizó un muestra probabilística estratificada, que incluyó a 187 estudiantes del contexto investigado representado por todos los años de la carrera. Se comprobó la presencia de estrés académico en los estudiantes universitarios evaluados, identificándose las principales características en las diferentes dimensiones e indicadores que conforman el inventario. Palabras claves: SISCO, propiedades psicométricas, estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento.
The present investigation is part of the procedure of adaptation of an instrument starting from the guidelines of the International Commission of Tests, to evaluate the academic stress in the students of the career of Medicine of the University “11 de Noviembre,” Cabinda, Angola. The study allowed determining the psychometric properties of the adaptation of the Inventory SISCO being evidenced a structure of three factors with an acceptable level of confidence. For that the approaches of validity of the inventory are confirmed for the evaluation of the academic stress. For the realization of the investigation was assumed a quantitative paradigm, carrying out an instrumental study; it was used a probabilistic stratified sample that included 187 students of the investigated context. It was proven the presence of academic stress in the evaluated university students, being identified the main characteristic in the different dimensions and indicators that conform the inventory.

Descripción

Palabras clave

Validación, Propiedades Psicométricas, SISCO, Estrés Académico, Estrategias de Afrontamiento, Psychometric Properties, Validation, Academic Stress, Confrontation Strategies

Citación