Software "Aprendo con numerín"

Fecha

2011-06-25

Autores

Cabrera Rodríguez, Anais de las Mercedes

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El presente trabajo parte del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la solución de las insuficiencias que presentan los alumnos del primer grado en cuanto al dominio de números naturales? Tiene como objetivo general proponer un Software que contribuya al dominio de números naturales en el grado. Utiliza métodos del nivel teórico como son el analítico - sintético, inductivo – deductivo, histórico - lógico y la triangulación (técnica), del nivel empírico: la observación, el análisis del producto de la actividad, la entrevista, el pre-experimento, las pruebas pedagógicas y del nivel matemático, el análisis porcentual, los recursos de la estadística descriptiva como tablas y gráficos, la moda y la media aritmética. Como principales conclusiones establece la elaboración de un Software titulado “Aprendo con Numerín”, donde se le brinda al alumno actividades variadas, con colorido, sonido, imágenes y con una simpática mascota que además de motivarlos, lo ayuda a comprobar y control el resultado. Este desarrolla habilidades informáticas a través de las actividades dirigidas al dominio numérico que se trabaja en primer grado respondiendo a las principales necesidades que posee la muestra. Además con la puesta en práctica del Software se logra transformar la situación existente en los alumnos de la mima lo que queda demostrado tanto en el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, evidenciándose un crecimiento personal en cuanto al dominio de los números naturales en primer grado. Por lo que se recomienda poner en práctica el Software en las restantes aulas de primer grado partiendo del diagnóstico de necesidades en el curso 2011 - 2012

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Software Educativo, Matemática

Citación