Software "Aprendo con numerín"
Fecha
2011-06-25
Autores
Cabrera Rodríguez, Anais de las Mercedes
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El presente trabajo parte del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la
solución de las insuficiencias que presentan los alumnos del primer grado en
cuanto al dominio de números naturales? Tiene como objetivo general proponer
un Software que contribuya al dominio de números naturales en el grado. Utiliza
métodos del nivel teórico como son el analítico - sintético, inductivo – deductivo,
histórico - lógico y la triangulación (técnica), del nivel empírico: la observación,
el análisis del producto de la actividad, la entrevista, el pre-experimento, las
pruebas pedagógicas y del nivel matemático, el análisis porcentual, los
recursos de la estadística descriptiva como tablas y gráficos, la moda y la
media aritmética. Como principales conclusiones establece la elaboración de
un Software titulado “Aprendo con Numerín”, donde se le brinda al alumno
actividades variadas, con colorido, sonido, imágenes y con una simpática
mascota que además de motivarlos, lo ayuda a comprobar y control el
resultado. Este desarrolla habilidades informáticas a través de las actividades
dirigidas al dominio numérico que se trabaja en primer grado respondiendo a
las principales necesidades que posee la muestra. Además con la puesta en
práctica del Software se logra transformar la situación existente en los alumnos
de la mima lo que queda demostrado tanto en el análisis de los datos
cuantitativos y cualitativos, evidenciándose un crecimiento personal en cuanto
al dominio de los números naturales en primer grado. Por lo que se
recomienda poner en práctica el Software en las restantes aulas de primer
grado partiendo del diagnóstico de necesidades en el curso 2011 - 2012
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Software Educativo, Matemática