Las habilidades cognitivas en el Plan de Estudio “D” de la Carrera Ciencias de la Información
Archivos
Fecha
2013-07-06
Autores
Águila Haro, Yinet
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La Sociedad de la Información impone retos a los profesionales de la información que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. La presente investigación realiza un análisis del Plan de Estudios “D” de la Carrera de Ciencias de la Información para precisar las habilidades cognitivas que se exponen en el mismo.
Los objetivos trazados están encaminados a enunciar los aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas; para posteriormente enmarcarlos en el ámbito de las Ciencias de la Información a través de directrices internacionales que establecen competencias para la formación de los profesionales de la especialidad. La declaración de habilidades cognitivas en los planes de estudio de la Carrera de Ciencias de la Información en Cuba se examina cronológicamente, desde los orígenes hasta el Plan de Estudio “C perfeccionado”.
Desde un enfoque mixto, se triangularon métodos que permitieron el desarrollo exitoso de la investigación documental que se presenta. El análisis de contenido y de redes de co- ocurrencia de palabras contribuyó a la representación de las habilidades cognitivas en el Plan de estudio “D”. Se presenta reflexiones sobre la base de la visualización gráfica y del contenido del documento que conforman los resultados.
Descripción
Palabras clave
Habilidades Cognitivas, Ciencias de la Información, Currículum, Formación Profesional