Procedimiento general para el diseño y la gestión de la cadena de suministro de los productos utilizados en el sector de las telecomunicaciones en Villa Clara

Fecha

2007-07-20

Autores

Feitó Madrigal, Duniesky

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es la entidad encargada de desarrollar el servicio de las telecomunicaciones en Cuba en coordinación e integrada a los planes de desarrollo y reanimación de la economía que lleva a cabo el estado cubano. Específicamente la cadena de suministro de los productos utilizados en el servicio de las telecomunicaciones adolece de un desempeño adecuado debido, entre otros aspectos, a la falta de integración, coordinación y racionalidad en sus procesos por carecer de técnicas de gestión logística que faciliten su diseño y planificación. En la investigación se propone un procedimiento general para el diseño y la gestión en los niveles táctico y operativo de las cadenas de suministro de los productos utilizados en el servicio de las telecomunicaciones, este, implementa un conjunto de técnicas, que facilitan la toma de decisiones logísticas. Como principales resultados se obtuvo la elevación del indicador Nivel de Desempeño en la Cadena de Suministro de los productos utilizados en el servicio de telecomunicaciones de un 70.4 % a un 90.2 % y la obtención de mejores indicadores económicos por parte de la empresa referido a los costos de transportación y almacenamiento.
The Company of Telecommunications of Cuba (ETECSA) is the organization in charge to develop the service of the telecommunications in the island in coordination and integrated to the plans of evelopment and resuscitation of the economy that carries out the Cuban state. Specifically the imprisonment of provision of products used in the service of the telecommunications suffers from a suitable performance due, among other aspects, to the lack of integration, coordination and rationality in its trials to lack techniques of logistic management that facilitate their design and planning. In the investigation a general procedure for the design sets out and the planning in the levels tactical and operative of the imprisonments of provision of products used in the service of the telecommunications, this, implements a assembly of techniques, that facilitate the logistic decision making. As main results the elevation of the indicating Level on watch to the Client in the imprisonment of provision of products centralized used in the service of telecommunications from a 70.4 % to a 90.2 % was obtained and the obtaining of better economic indicators on the part of the company referred to the transportation costs and storage.

Descripción

Palabras clave

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Planificación de la Economía, Gestión Logística, Toma de Decisiones

Citación