Auditoría de Gestión de Marketing en el hotel Villa La Granjita de Santa Clara

Fecha

2009-06-24

Autores

Hernández González, Anny

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La necesidad de lograr y mantener determinados niveles de competitividad, así como, alcanzar resultados eficaces y eficientes en la gestión, ha exigido a la nueva empresa turística un cambio de mentalidad en la forma de administrar y gestionar. La aplicación de un conjunto de estrategias que permitan el enfrentamiento adecuado a las características de los mercados actuales y la práctica de desarrollos, actuaciones, controles e innovaciones en este sentido son imprescindibles. En el presente trabajo se aborda la temática relacionada con la auditoría de la gestión de marketing, herramienta que le permite a la empresa adecuarse al entorno y a la situación del momento y que constituye paradójicamente, una de las una de las menos conocidas y aplicadas en el sector de turismo en Cuba. Es por ello que la investigación realizada plantea como objetivo general desarrollar una auditoría de marketing en el hotel “Villa La Granjita”, sobre la base de un procedimiento adecuado a las características particulares de este tipo de hoteles. El resultado más relevante que se obtiene con respecto a la gestión comercial que realiza el Hotel, es que no se orienta adecuadamente al marketing lo cual se demuestra a través de la auditoría externa y los resultados acerca del conocimiento de la competencia y el mercado y a través de los mecanismos de planificación y control fundamentalmente. Con lo cual se propone una solución estratégica, teniendo en cuenta el cuadrante Mini Maxi, en el que se ubica según el análisis DAFO.
The need there is to achieve certain levels of competitiveness, as well as that of achieving efficient results in the managerial activity have demanded a change in the mentality of those who manage tourist enterprises regarding the way to conduct management and administration. The application of a number of strategies that would allow to cope with the characteristics of present markets -as well as and the practices, behaviors, controls and innovations in this respect- are essential. The present paper addresses the issue of marketing management audits, a tool that allows the enterprise to fit in the environment and adapt to the current situation, yet, paradoxically, it is not a very well known tool in the field of tourism in Cuba, and it is not frequently used. That is why the main objective of the present research is to carry out a marketing audit at the “Villa La Granjita Hotel”, based on a procedure adequate to this type of hotel. The most significant result obtained as to the commercial management carried out in the hotel is the finding that it is not adequately marketingoriented, which is attested by an external audit and by the findings about the knowledge of the competition and the market, fundamentally through mechanisms of planning and control. Thus, a strategic solution is proposed, taking into account the quadrant Mini Maxi in which the strategy is located according to the SWOT analysis.

Descripción

Palabras clave

Gestión de Empresas Turísticas, Empresa Hotelera, Gestión de Marketing, Hotel Villa La Granjita

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