Tendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradora

Fecha

2015

Autores

Frías Guzmán, Maylín

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La evolución de alfabetismos se produjo como resultado de la transición de una cultura oral a una cultura letrada. El presente estudio examina las principales tendencias de la multialfabetización a principios del siglo XXI. Se combina el método de análisis documental y el método bibliométrico en el análisis de la evolución de los alfabetismos, a través de documentos que establecen pautas en su fundamentación y el comportamiento de la producción científica por año en la primera década del siglo XXI. Se revela el lugar destacado que ocupan la Alfabetización Mediática y la Alfabetización Informacional con respecto al resto de las expresiones que surgen. La Alfabetización Multimedia es un alfabetismo poco abordado en la literatura como proceso de formación de competencias vinculadas a la recepción y producción de mensajes a partir de la convergencia de lenguajes y medios. La noción de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) constituye la principal tendencia que integra los diversos alfabetismos que promueven la participación activa en la construcción y transformación del individuo y la sociedad.

Descripción

Palabras clave

Multialfabetización, Alfabetización multimedia, Alfabetización mediática, Alfabetización Informacional, Alfabetización en Información

Citación

FRÍAS GUZMÁN, M. 2015. Tendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradora. Perspectivas em Ciência da Informação [Revista electrónica], 20 (4), pp. 15-34. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-99362015000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=es