SMEDIA: curso de competencias para el ámbito sonoro para estudiantes de Ciencias de la Información

Fecha

2014-07-07

Autores

González Hernández, Ailema

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación presenta la propuesta de un curso de competencias para el ámbito sonoro para estudiantes de Ciencias de la Información. Se ofrece el programa del curso y la arquitectura de información de su versión digital. Se analizan los aspectos teóricos-conceptuales relativos a las competencias para el ámbito sonoro desde el campo de las Ciencias de la Información. Se examinan documentos para la formación del profesional de la información a nivel internacional, destacando la inclusión o exclusión de aspectos relativos al ámbito sonoro en su concepción. Se muestra una caracterización del desarrollo de competencias para el ámbito sonoro en los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Sus resultados convergen en un diseño curricular con escasa alusión al asunto y un nivel bajo de desarrollo de dichas competencias que derivan en la necesidad de crear ofertas formativas al respecto. Smedia, como iniciativa resultante, intenta desarrollar la Alfabetización Multimedia a partir del desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas, tecnológicas e informacionales vinculadas al ámbito sonoro. El estudio integró el enfoque cualitativo y cuantitativo como fundamentos metodológicos que sirvieron de guía para la definición de métodos teóricos y empíricos a partir de los requerimientos de la investigación. La metodología de Pérez-Montoro (2010), asistió en el diseño de la arquitectura de información de la versión digital del curso.

Descripción

Palabras clave

Competencias Profesionales, Competencia Audiovisual, Competencias Tecnológicas, Documentos Audiovisuales

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica