Perfeccionamiento del proceso de identificación y evaluación de los riesgos laborales en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara

Fecha

2013-07-21

Autores

Mesa Perera, Annalie

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación se realizó en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con el objetivo fundamental de aplicar un procedimiento para perfeccionar el proceso de identificación y evaluación de los riesgos laborales en esta organización, tomándose como referencia las exigencias de la familia de normas cubanas 18000:2005. El trabajo contiene, además, un estudio bibliográfico, consultado en la literatura nacional e internacional más actual, que abarca diferentes temas relacionados con la gestión de seguridad y salud en el trabajo, prevención de riesgos laborales así como el comportamiento de los mismos en dicha organización. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas como la revisión de documentos, entrevistas a directivos y trabajadores de la entidad, observación directa y aplicación de listas de chequeo.
La presente investigación se realizó en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con el objetivo fundamental de aplicar un procedimiento para perfeccionar el proceso de identificación y evaluación de los riesgos laborales en esta organización, tomándose como referencia las exigencias de la familia de normas cubanas 18000:2005. El trabajo contiene, además, un estudio bibliográfico, consultado en la literatura nacional e internacional más actual, que abarca diferentes temas relacionados con la gestión de seguridad y salud en el trabajo, prevención de riesgos laborales así como el comportamiento de los mismos en dicha organización. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas como la revisión de documentos, entrevistas a directivos y trabajadores de la entidad, observación directa y aplicación de listas de chequeo. Con la aplicación del procedimiento propuesto se actualizó el inventario de riesgos y el plan de prevención de la empresa y se lograron identificar riesgos presentes en el proceso de trabajo que no estaban identificados y su correspondiente evaluación.
This research was conducted in the Fuels Trading Company of Villa Clara, under the Ministry of Energy and Mines (MEM) with the aim of deploying a process to refine the process of identification and evaluation of workplace risks in this organization, taking reference to the demands of family 18000:2005 Cuban standards. The work also contains a literature, consulted on the national and international literature today, covering different topics related to the management of safety and health at work, occupational safety and behavior of those in the organization. For the development of applied research techniques such as document review, interviews with managers and employees of the entity, direct observation and application checklists. With the application of the proposed procedure was updated inventory risk and prevention plan of the company and is able to identify risks in the work process that were not identified and the related evaluation.

Descripción

Palabras clave

Identificación y Evaluación de Riesgos, Riesgos Laborales, Plan de Prevención, Empresa Comercializadora de Combustibles, Villa Clara, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), NC 18000:2005, Seguridad y Salud del Trabajo, I

Citación