Alternativa de tareas docentes para el desarrollo de la expresión oral en Inglés
Fecha
2010-06-21
Autores
Rodríguez Pérez, Yusleidy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Con el propósito de desarrollar los cuatro aspectos de la actividad verbal
(comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura), en la enseñanza media
se asume la concepción del enfoque comunicativo el cual presupone el logro de la
competencia comunicativa en la lengua inglesa. Una de las dificultades que
actualmente afectan el perfeccionamiento comunicativo al que se aspira en la
enseñanza de esta lengua extranjera, es el restringido desarrollo de la expresión
oral en los alumnos de 7mo grado, los cuales no logran comunicarse fluidamente
en idioma inglés. Una deficiencia que limita el proceso de enseñanza aprendizaje
de la expresión oral consiste en las imprecisiones en las actividades
comunicativas.
En correspondencia con la situación antes expuesta esta investigación aborda
como problema científico: ¿Cómo debe ser una alternativa de tareas docentes
para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 7mo grado de la ESBU:
Pedro Julio Marcelo?
Para dar respuesta a este problema se designa como objeto: El proceso de
aprendizaje del inglés en 7mo grado y como campo de acción: El desarrollo de la
expresión oral en inglés. Con el propósito de darle solución al problema científico
se formula como objetivo: Proponer una alternativa de tareas docentes para
desarrollar la expresión oral en inglés de los estudiantes.
Presenta una novedad científica que se fundamenta en una nueva concepción
metodológica contextualizada de la enseñanza de la expresión oral desde la
perspectiva del enfoque comunicativo. La significación práctica de este trabajo
está dada en que se presentan una serie de tareas docentes que permiten al
estudiante interactuar con ellas para desarrollar el nivel elemental de competencia
comunicativa deseado, permitiéndoles expresarse oralmente y así lograr una
conversación adecuada. Al poner en práctica estas tareas que responden a
situaciones de la vida cotidiana, se logra que los estudiantes vean en la práctica
cómo utilizar los conocimientos adquiridos en clases.
Descripción
Palabras clave
Secundaria Básica, Expresión Oral, Tareas Docentes, Alternativa