Cálculo de la capacidad de carga bajo fuerzas horizontales en pilotes

Fecha

2010-06-27

Autores

Quintana Montano, Daniel

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

Debido a que instalaciones portuarias como las de Cienfuegos y El Mariel, fueron diseñadas y proyectadas hace más de 20 años, deben ser evaluadas para su explotación bajo nuevos regímenes de cargas. En este caso se calcula la capacidad de carga bajo el efecto de la carga horizontal a los pilotes del puerto de Cienfuegos y del Mariel, estas cargas horizontales son originadas por distintas fuerzas como: los empujes de viento, efectos sísmicos, empuje de un puente grúa, tiro de un bolardo de un muelle, presencia de sobrecargas próximas y estrato deformable que empuja a los pilotes. Estos muelles fueron construidos a finales de 1970, y en la actualidad se pretende evaluar la posibilidad de atracar barcos de mayor tonelaje y a su vez equipos de izajes más pesados que los que inicialmente fueron utilizados en el proyecto original. Por tal motivo, se hace necesario evaluar la capacidad de carga de la cimentación sobre pilotes para cuantificar las cargas horizontales que pueden actuar sobre estos. En dichos puertos se valora la posibilidad de realizar operaciones de carga y descarga con grúas más pesadas y de tecnología más avanzada. La instalación de estos equipos incrementará la capacidad de manipulación de carga del puerto y el intercambio comercial con otros países, pero también incrementará la carga aplicada sobre dicho atraque y se necesita evaluar si dicho incremento puede ser soportado por la estructura y la cimentación del muelle

Descripción

Palabras clave

Carga Bajo Fuerzas Horizontales en Pilotes, Puerto de Cienfuegos, Puerto del Mariel

Citación

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