Propuesta de un sistema de actividades educativas que contribuya a la educación ambiental en la carrera Estudios Socioculturales, desde el principio del autodesarrollo comunitario
Archivos
Fecha
2015-07-21
Autores
Torres Ly, Leidis Camila
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad proponer un sistema de actividades educativas que contribuya a la educación ambiental en la carrera de Estudios Socioculturales, desde el principio de la metodología del autodesarrollo comunitario. Se utilizaron los métodos del nivel teórico: histórico lógico, análisis síntesis, inductivo deductivo que permitieron relevar la historicidad, tendencia y actualidad del problema, además de utilizar los métodos empíricos como la entrevista a directivos del CITMA y colectivo de años de la carrera, la encuesta tanto a profesores como a alumnos, permitieron darle cumplimiento a las interrogantes científicas y constatar la pertinencia de la misma. La tesis está estructurada en dos capítulos, el primero dedicado a los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan el devenir histórico de la Educación Ambiental. El segundo, muestra la implementación de la metodología antes mencionada y los resultados de las tres primeras etapas permiten como aporte, la propuesta de actividades educativas, herramienta importante para los docentes, lo cual propiciará en los estudiantes nuevas acciones para su desempeño laboral, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la educación ambiental en dicha carrera, poniéndose de manifiesto en el uso, cuidado y protección del Medio Ambiente
Descripción
Palabras clave
Medio Ambiente, Educación Ambiental, Desarrollo sostenible, Autodesarrollo Comunitario