Diagnóstico de la autoimagen de la Empresa Eléctrica Villa Clara

Fecha

2011-06-28

Autores

Hernández Rodríguez, Yisenia

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Empresa Eléctrica Villa Clara. La misma se planteó como objetivo general caracterizar la autoimagen de dicha empresa, a partir de la percepción que sobre la misma tiene el público interno de las Unidades Empresariales de Base que se encuentran en la ciudad de Santa Clara. El análisis se fundamentó en la propuesta de Villafañe (1993) quien plantea que este se debe llevar a cabo a partir de la percepción que sobre la situación actual de la organización, la cultura organizacional, el clima interno y la gestión de recursos humanos tiene dicho público. Esta fue concebida desde un enfoque cuantitativo. A partir de ello se diseñó un estudio descriptivo siguiendo un diseño no experimental transversal descriptivo. Se utilizó un muestreo probabilístico de tipo estratificado y, un muestreo no probabilístico intencional para el caso de las entrevistas a especialistas y trabajadores. Como parte de los métodos y técnicas de investigación empleados estuvieron: el análisis documental, el cuestionario, entrevistas semiestructuradas y la observación no participante. Las principales conclusiones giraron en torno a que existe un conocimiento por parte de los trabajadores con relación a la situación actual de la empresa, no existe una fuerte cultura con relación a la nueva identidad visual, hay una mayor tendencia a un clima desfavorable, existen problemas de comunicación entre directivos y empleados y, una buena opinión por parte de los trabajadores con relación a las políticas de Recursos Humanos exceptuando la retribución y estimulación y, en algunos casos la seguridad y salud del trabajo.
The present investigation was developed in the Electric Company Villa Clara. The same one thought about as general objective to characterize the autoimagen of this company, starting from the perception that it has more than enough the same one he/she has the internal public of the Managerial Units of Base that they are in Santa Clara's city. The analysis was based in the proposal of Villafañe (1993) who outlines that this it should be carried out starting from the perception that it has more than enough the current situation of the organization, the organizational culture, the internal climate and the administration of human resources has this public. This was conceived from a quantitative focus. Starting from it was designed it a descriptive study following a descriptive traverse non experimental design. A sampling probabilistic of stratified type was used and, a sampling not intentional probabilistic for the case of the interviews to specialists and workers. As part of the methods and technical of used investigation they were: the documental analysis, the questionnaire, interviews semiestructuradas and the observation non participant. The main conclusions rotated around that a knowledge exists on the part of the workers with relationship to the current situation of the company, a strong culture doesn't exist with relationship to the new visual identity, there is a bigger tendency to an unfavorable climate, communication problems exist between directive and employees and, a good opinion on the part of the workers with relationship to the politicians of Human resources excepting the retribution and stimulation and, in some cases the security and health of the work.

Descripción

Palabras clave

Empresa Eléctrica Villa Clara, Autoimagen, Cultura Organizacional

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