Estrategia de comunicación para la satisfacción de las necesidades comunicativas sobre temáticas de envejecimiento poblacional en el Consejo Popular Falcón del municipio de Placetas

Fecha

2016-06-25

Autores

Carpio Moya, Claudia Lis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social

Resumen

La presente investigación se realizó en el Consejo Popular Falcón del municipio de Placetas; comprendida en un período de siete meses. El objetivo general estuvo dirigido a proponer una estrategia de comunicación para contribuir a la satisfacción de las necesidades comunicativas sobre temáticas de envejecimiento poblacional en dicha localidad. El estudio asumió la alternativa mixta con enfoque principal o dominante cualitativo; logrando una mayor comprensión del fenómeno objeto de estudio y una caracterización e interpretación de las necesidades comunicativa. La muestra estuvo constituida por el grupo formativo, los informantes claves e informantes como sujetos participantes de la investigación. Para la obtención de la información se utilizaron como principales técnicas la revisión de documentos oficiales, las entrevistas en profundidad y las sesiones grupales. El análisis de contenido categorial y la triangulación la información constituyen los principales procedimientos empleados para procesar los datos. Como resultado principal se obtuvo la propuesta de Estrategia de Comunicación Participativa. La metodología asumida para su elaboración es la ofrecida por el Dr. Ramón Vidal (2004). Su contenido y diseño responden a solicitudes, necesidades y sugerencias del público objetivo a través de las sesiones realizadas en la investigación. A partir de este resultado se recomienda la implementación y evaluación de la estrategia de comunicación propuesta.
The present investigation was carried out in the Council Popular Falcon of the municipality of Placetas; understood in a period of seven months. The general objective was directed to propose a communication strategy to contribute to the satisfaction of the talkative necessities on thematic of populational aging in this town. The study assumed the mixed alternative with qualitative main or dominant focus; achieving a bigger understanding of the phenomenon study object and a characterization and interpretation of the talkative necessities. The sample was constituted by the formative group, the key informants and informants like participant fellows of the investigation. For the obtaining of the information they were used as main technical the revision of official documents, the interviews in depth and the groups sessions. The analysis of category contained and the triangulation the information constitutes the main procedures used to process the data. As a result main the proposal of Strategy of Participative Communication was obtained. The methodology assumed for its elaboration is the one offered by the Dr. Ramón Vidal (2004). Its content and design respond to applications, necessities and the objective public's suggestions through the sessions carried out in the investigation. Starting from this result it is recommended the implementation and evaluation of the strategy of proposed communication.

Descripción

Palabras clave

Envejecimiento Poblacional, Necesidades Comunicativas, Comunicación Social, Talkative necessities, Populational Aging and Strategy of Communication

Citación