Actividades para recuperar la cohesión grupal en el equipo de Karate-do escolar de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara
Fecha
2016-06-27
Autores
Morris Lazo, Abisais
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte
Resumen
Esta investigación responde al Proyecto “Mecanismos psicológicos de la
comunicación en el contexto de la relación interpersonal entrenador-atleta-equipo
deportivo que activan el incremento del desempeño del atleta durante el
entrenamiento y la competencia”, el cual dentro de sus líneas de trabajo aborda la
necesidad de atender la cohesión grupal de los atletas de Karate-do desde la
comunicación entrenador-atletas-equipo deportivo. El problema científico del que
se parte ¿Cómo recuperar la cohesión grupal en el equipo escolar de Karate-do
de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara?, condicionó el objetivo: aplicar
actividades para la cohesión grupal en el equipo escolar de Karate-do de la EIDE
Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara, para ello se aplican métodos teóricos,
empíricos, estadísticos y técnicas psicológicas. Las actividades se aplican
regularmente en los entrenamientos deportivos o al finalizar estos, en estrecha
relación con la labor educativa de los entrenadores, de manera que se logra
elevar la cohesión grupal, lo cual se comprueba en los resultados del equipo que
alcanza sus metas grupales previstas en cada etapa de la preparación deportiva.
Descripción
Palabras clave
Deportes de Combate, Cohesión Grupal, Karate-do, Villa Clara, Equipos infantiles