Software educativo para la enseñanza y el aprendizaje del diseño geométrico de carreteras

Fecha

2016-06-24

Autores

López León, Arianna

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil

Resumen

El Trabajo de Diploma que se presenta tuvo como objetivo general elaborar un software educativo para la asignatura “Diseño Geométrico de Carreteras” en la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas debido a insuficiencias detectadas en la práctica docente en la autogestión del conocimiento, búsqueda, análisis y procesamiento de información por parte de los estudiantes. Para lograr el propósito de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: el método histórico lógico, analítico sintético e inductivo deductivo y técnicas de recolección de datos como la encuesta y la entrevista a estudiantes y profesores de la carrera. Como resultados se presenta el análisis de necesidades efectuado y el diseño y modelación del software DICA que en forma de Sitio Web docente constituye un medio para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura. Por último se presenta el criterio que emiten los especialistas acerca de la calidad y pertinencia del software educativo elaborado.
The Work of Diploma that is presented had as general objective to elaborate an educational software for the subject Geometric Design of Highways in the career of Civil Engineering of the Central University ¨Marta Abreu¨ of Las Villas due to inadequacies detected in the educational practice in the self-management of the knowledge, search, analysis and prosecution of information by the students. To achieve the purpose of the investigation such theoretical and empiric methods they were used as the deductive and technical synthetic and inductive logical, analytic historical method of gathering of data like the survey and the interview to students and professors of the career. As results, it is presented the analysis of necessities made and the design and modeling of the software DICA that constitutes a means to favor the process of teaching learning of the subject in form of page Web. Lastly is presented the Approach that the specialists emit about the quality and relevancy of the elaborated educational software.

Descripción

Palabras clave

Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Software Educativo, Diseño Geométrico de Carreteras, Teaching, Learning, Design, Roads, Technology

Citación