Organización por procesos en la Unidad Empresarial de Base Lavandería AT Comercial Centro

Fecha

2016-07-25

Autores

Sánchez Afonso, Yusleidy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

La presente investigación se realiza en la Unidad Empresarial de Base Lavandería AT Comercial Centro, ubicada en el municipio de Caibarién en la provincia de Villa Clara; con el objetivo de realizar una organización por procesos en esta institución. Para cumplir de este propósito se parte de una revisión bibliográfica del tema a nivel nacional e internacional sobre diferentes aspectos de la gestión de la calidad y la organización en procesos, que facilita la selección del procedimiento para la gestión por procesos propuesto por Nogueira Rivera (2002), teniendo en cuenta las normas y regulaciones vigentes en este sector. Posteriormente se desarrolla una caracterización de la situación actual de la institución que permite la familiarización para poder hacer la organización y documentación de sus procesos. En la recolección y análisis de la información se utilizan diferentes técnicas y herramientas, entre las que se encuentran: entrevistas, diagramas de actividades, encuestas, observación directa, consulta de documentos, entre otros, que ofrecen veracidad y rigor a la investigación. El procedimiento se aplica a todos los procesos de la lavandería, pero por el tiempo de la investigación solo se documentan los procesos operativos a través de sus fichas y considerando los nuevos requisitos de la NC ISO 9001:2015.
This research is carried out in the Base Business Unit AT Laundry Mall, located in the municipality of Caibarien in the province of Villa Clara; with the aim of making an organization by processes in this institution. To fulfill this purpose is part of a literature review on the subject at national and international level on different aspects of quality management and organization processes, which facilitates the selection process for process management proposed by Nogueira Rivera (2002) taking into account the rules and regulations in this sector. Then a characterization of the current situation of the institution that allows familiarization develops to make the organization and documentation processes: interviews, activity diagrams, surveys, direct observation, consultation documents, among others offering a scientific research support: the collection and analysis of information different techniques and tools, including those that are used. The procedure applies to all processes in the laundry, but by the time of the investigation only operative processes are documented through their records and considering the new requirements of the NC ISO 9001: 2015.

Descripción

Palabras clave

UEB Lavandería AT Comercial Centro, Caibarién, Villa Clara, Gestión de la Calidad, Gestión de Procesos, Norma ISO 9001:2015

Citación