Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje acelerado del idioma inglés en los cursos básicos para profesionales de la salud
Archivos
Fecha
2007-06-21
Autores
Sánchez Morales, Dinorah Sofía
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La necesidad de cumplir convenios de cooperación en servicios de asistencia médica en países anglófonos ha impuesto a los docentes de postgrado del ISCMVC la tarea de cambiar los paradigmas que rigen en el país para el aprendizaje del idioma inglés en profesionales de la Salud. Se estableció un sistema de cursos para lograr la aceleración del aprendizaje en el adulto, sustentado metodológicamente sobre tres dimensiones específicas: la psicológica, la temporal y la espacial, proyectadas dentro de un enfoque comunicacional como filosofía de la enseñanza de inglés con propósitos específicos. No obstante, la práctica pedagógica en los cursos básicos de este sistema ha demostrado el insuficiente tratamiento didáctico para lograr una efectiva dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Acelerado, lo que lleva a la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la dirección del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Acelerado del idioma inglés en los cursos básicos para profesionales de la Salud? La sistemática valoración de los resultados en la práctica pedagógica demostró la imperiosa necesidad de recorrer los componentes de la didáctica sustentados en la integración de las tres dimensiones para, a través de una estrategia, lograr el perfeccionamiento de la dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje- Acelerado para adultos. Por tanto, la novedad del presente estudio radica en la concepción de una estrategia didáctica que permita la integración de la dimensión psicológica, la espacial y la temporal teniendo como eje central la dimensión psicológica para contrarrestar las barreras y acelerar el aprendizaje de los profesionales de la Salud que ingresan a los cursos básicos.
Descripción
Palabras clave
Inglés, Enseñanza Aprendizaje, Práctica Pedagógica