El desarrollo de la competencia sociocultural en lengua inglesa del profesor de lenguas extranjeras desde su formación inicial

Fecha

2012-06-25

Autores

Paz Gálvez, Eida de la

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

A lo largo del proceso de formación inicial del profesor de Lenguas Extranjeras, la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) es la encargada de propiciarle al estudiante de esta especialidad, el desarrollo de un nivel avanzado de competencia comunicativa en dicha lengua, que trasciende el mero dominio de la gramática, el vocabulario y la pronunciación, para integrar también aspectos relativos al contexto social y cultural en que se usa la lengua y que definitivamente ejercen una influencia determinante en la eficiencia del proceso comunicativo. La práctica ha demostrado que, aun haciendo un uso correcto y coherente de una lengua extranjera, en observancia estricta de sus reglas gramaticales, lexicales, fonológicas y discursivas; se puede fracasar en la comunicación con hablantes de esta y llegar a resultar inapropiados por transgredir normas socioculturalmente establecidas para ellos a partir de sus costumbres, creencias y valores. De ahí que numerosos especialistas resalten la necesidad de desarrollar, como parte de la competencia comunicativa, una competencia sociocultural que ha de abarcar, entre otros elementos, conocimientos relativos a estas características socioculturales. Con el empleo de diversos métodos teóricos y empíricos se pudo constatar que, en el proceso actual de enseñanza-aprendizaje de la disciplina PILI en la UCP ―Félix Varela Morales‖ de Villa Clara, se adolece de carencias tanto en la concepción, como en el tratamiento de contenidos socioculturales de los pueblos de habla inglesa, resultando en un insuficiente nivel de desarrollo de competencia sociocultural de los futuros profesores de esta lengua. Consecuentemente, el objetivo de la presente investigación se centró en proponer un modelo didáctico del proceso de desarrollo de la competencia sociocultural en lengua inglesa de los estudiantes de Lenguas Extranjeras de la Licenciatura en Educación, a través de la disciplina PILI. El modelo propone un modo de integración de lengua y cultura en la disciplina, con un enfoque profesional pedagógico y con una concepción de competencia como configuración psicológica que tributa al desarrollo integral del estudiante. El modelo fue sometido a criterio de expertos con resultados favorables y recomendaciones que permitieron su perfeccionamiento. La posterior implementación parcial corroboró su efectividad en la práctica.

Descripción

Palabras clave

Inglés, Lenguas Extranjeras, Práctica Integral de la Lengua Inglesa, Modelo Didáctico

Citación