Diseño de una aplicación informática para el registro, control y seguimiento de la dispensarización en los consultorios en Aguada

Fecha

2015

Autores

Moreno Soca, Clara Alina

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Química Farmacia. Departamento de Licenciatura en Química

Resumen

En el presente trabajo se realizó un estudio de innovación tecnológica donde se evidencia como objetivo general: diseñar una aplicación informática para el registro, control y seguimiento de la dispensarización en los consultorios. EL registro de pacientes dispensarizados requiere de sistemas automatizados que lo agilicen, tornen más preciso y organicen las complejas relaciones entre las necesidades de los administradores de salud y la información a brindar, esto propicia un servicio de calidad. Para cumplir este objetivo se determinaron las necesidades de los usuarios y las tareas que debía realizar el sistema, se confeccionó el diseño de la base de datos relacional y se elaboró un cronograma de establecimiento en el consultorio no. 3 del policlínico de Aguada. El sistema automatizado se diseñó por medio de Microsoft Access Versión 2003. Para ello se utilizó la revisión documental sobre los temas de la investigación mediante el análisis-síntesis y la inducción-deducción para la búsqueda de la información. Los resultados fueron: permitió identificar oportunidades para desarrollar la aplicación informática, la planificación de actividades individuales y colectivas, la evaluación de los conocimientos del procesamiento de la información y proponer la realización de capacitación, obtener los análisis diarios de indicadores, disponer de la caracterización de la población para realizar el análisis de la situación de salud así como permite almacenar y compartir información de una forma centralizada y oportuna y una influencia positiva en el proceso docente e investigativo Los resultados confirman que se debe llevar la Base Datos a una aplicación soportada en software libre.
A study of technological innovation was carried on where the general objective is: Designing an information-technology application for the registration, control and monitoring the medication dispense of family doctor´s office. The log of patients who were medically dispensed requires automated systems that speed the information up, become more precise and organize the complex relationships between the needs of health managers and the information to provide to, this encourages a quality service. In order to fulfil this objective were determined the users´ needs and the tasks to be performed by the system, the design of the relational database was compiled and a schedule of establishment was made in the family doctor´s office no. 3 of Aguada polyclinic. The automated system was designed by Microsoft Access Version 2003. That´s why was used the documentary review about the research subjects by the analysis-synthesis and induction-deduction for searching information. The results were: allowed to identify opportunities to develop the computer application, the planning of individual and collective activities, the assessment of knowledge of information processing and proposing to undertake the training, getting the indicators´ daily analysis, using the characterization of the population for analysing the health situation as well as allowing to store and sharing information in a centralized and timely way and a positive influence on the teaching and research process. The results confirm that the database should be led to a supported application in a free software.

Descripción

Palabras clave

Consultorio Médico, Dispensarización, Informatización, Salud Pública, Centros de Salud Cubana, Estadísticas de Salud

Citación