Tareas docentes para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el preuniversitario a través de la Educación Vial

Fecha

2016-06-21

Autores

Pacheco Valencia, Dianely

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

No es secreto para nadie que los accidentes de tránsito son una de las causas principales de muerte y traumatismos en la sociedad mundial actual y Cuba no escapa de esta problemática. Educar desde todas las aristas posibles a los estudiantes en cuanto al respeto y conocimiento del tránsito no es solo una necesidad, es una obligación y desde dónde mejor hacerlo que desde las propias asignaturas y ninguna mejor que desde la Física, dada las especificidades de su contenido a través del cual se pueden explicar parte de las causas y características de los accidentes de tránsito dentro del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). La Educación Vial está declarada como un eje transversal que debe estar presente en el PEA de la Física. Sin embargo existen carencias en la vinculación de la Física con la Educación Vial en el programa de la asignatura, en las orientaciones metodológicas y en las tareas docentes del libro. Se proponen tareas docentes de Física relacionadas con la Educación Vial que contribuyan al PEA de los estudiantes del 10mo 1 del IPU “Capitán Roberto Rodríguez Fernández”. Los evaluadores externos expusieron que la propuesta es necesaria, pertinente, novedosa, original y factible de aplicar. Se validó en el grupo muestra, con la comparación entre el pretest y postest, con el fin de comparar los resultados, donde se comprobó la efectividad de la misma y su contribución al PEA a través de la Educación Vial.
It is not secret for anybody that the traffic accidents are one of the main causes of death and traumatisms in the current world society and Cuba doesn't escape from this problem. To educate from all the edges possible to the students as for the respect and knowledge of the traffic is not alone a necessity, is an obligation and from where better to make it that from the own subjects and none better than from the Physics, given the specificities of its content through which you/they can be explained part of the causes and characteristic of the traffic accidents inside the process of teaching learning. However lacks exist in the linking of the Physics with the education in the road in the program of the subject, in the methodological orientations and in the tasks of the book. They intend tasks of Physics related with the education in the road that you/they contribute to the process of the students' of the group teaching learning it shows. The external appraisers exposed that the proposal is necessary, pertinent, novel, original and feasible of applying. It was validated in the group it shows, with the purpose of comparing the results before and after applying the proposal of tasks where he/she was proven the effectiveness of the same one and their contribution to the process of the students' teaching learning.

Descripción

Palabras clave

Física, Educación Vial, Tareas Docentes

Citación