La actividad lúdica en las clases de consolidación de Matemática en séptimo grado
Archivos
Fecha
2014-06-15
Autores
Bravo Lanzaque, Silvia de la Caridad
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias. Departamento Matemática-Física
Resumen
La tesis tiene como objetivo proponer una metodología que contribuya a la implementación de la actividad lúdica en la clase de consolidación de Matemática en séptimo grado.
La investigación se ha desarrollado en el contexto de la educación secundaria básica de la provincia de Villa Clara, sobre la base del enfoque cualitativo y con un diseño de investigación acción práctica.
La metodología elaborada para la implementación de la actividad lúdica en las clases de Matemática de séptimo grado emerge como resultado del desarrollo de los cuatro ciclos de investigación. Los tres principios del cuerpo legal de la metodología rigen el desarrollo de las clases de consolidación con juegos didácticos.
La metodología se distingue por la utilización de los juegos didácticos como método o procedimiento, según las circunstancias y a través de las etapas: planificación, orientación, ejecución y control.
Los aportes teóricos son: la metodología propuesta como un todo, los principios del cuerpo legal de la metodología, los métodos y técnicas para implementar los juegos didácticos. Los aportes prácticos incluyen las recomendaciones y orientaciones para la puesta en práctica de la metodología, los medios elaborados para su implementación y una Guía de Juegos didácticos que contiene una propuesta de 27 juegos didácticos.
Descripción
Palabras clave
Metodología, Actividad Lúdica, Secundaria Básica, Matemática, Juegos Didácticos