Estrategia de superación profesional en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora para los maestros primarios

Fecha

2008-12-15

Autores

Fragoso Ávila, Juana Elena

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria.

Resumen

Proponer una estrategia de superación profesional para la preparación teórico-metodológica del maestro en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en la educación primaria.La determinación de los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la problemática de la preparación de los maestros desde la visión de educación postgraduada se sustenta en los enfoques actuales sobre la superación profesional que la conciben como un proceso desde la práctica y para la transformación de la práctica pedagógica, como concepción más integradora, orientada al desarrollo de una cultura integral que sistematice las dimensiones cognitiva, actitudinal y de actuación pedagógica y conduzca al perfeccionamiento del desempeño profesional de este. La estrategia de superación profesional se distingue por la manera en que se conjugan los conocimientos teóricos metodológicos, los espacios reflexivos y metacognitivos sobre la práctica pedagógica y su transformación, tiene como centro la actividad investigativa, por sus características y posibilidades de aplicación se inserta en la organización escolar que facilita el modelo de escuela primaria. La implementación de la estrategia a través de las diferentes modalidades de superación diseñadas, posibilita que los maestros transitaran gradualmente hacia una mejor preparación teórica metodológica para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora a partir de las dimensiones e indicadores establecidos para su evaluación.

Descripción

Palabras clave

Estrategia de Superación, Comprensión Lectora, Preparación del Docente, Superación Profesional, Práctica Pedagógica

Citación