Metodología de trabajo grupal colaborativo para el desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica en el docente

Fecha

2013-05-25

Autores

García Martínez, Melva

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional

Resumen

El desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica del docente es fundamental para el óptimo funcionamiento del sistema educativo de cualquier país. En Cuba una de las vías para su desarrollo es la superación profesional, constituida en un proceso de enriquecimiento que necesita de estímulos de diversa índole. En respuesta a esta aspiración, la investigación se orientó a fundamentar la propuesta de una metodología de trabajo grupal colaborativo en la superación profesional para desarrollar la reafirmación profesional, resultado que emergió del estudio exploratorio y de la participación activa de docentes de instituciones pedagógicas en un proceso de análisis crítico e implementación de acciones de formación . La metodología aplicada de manera experimental, consideró las posibilidades del grupo como mediador educativo que propicia las motivaciones profesionales, el intercambio, la reflexión y la irradiación de la inclinación por la profesión pedagógica. Esta metodología se puso en práctica con un grupo de docentes de la Escuela Pedagógica del territorio villaclareño con el empleo de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Como resultado de la aplicación se produjo una transformación que favoreció el desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica de los docentes estudiados.

Descripción

Palabras clave

Superación Profesional, Metodología

Citación