Programa Psicopedagógico para la prevención de la discalculia escolar en niñas y niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico

Fecha

2006-01-24

Autores

Carrera Morales, Mercedes

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria

Resumen

Para precaverse de los riesgos, es necesario saber dónde están, así expresó el Maestro, y en efecto, la necesidad de prevenir la discalculia escolar en niñas y niños con retardo en el desarrollo psíquico, se convirtió en el punto de partida de nuestra investigación, cuyo objetivo lo constituyó la elaboración de un programa psicopedagógico con enfoque preventivo a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los escolares para el aprendizaje del cálculo aritmético. La novedad científica de la investigación se materializa en el enfoque preventivo que se asume del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo aritmético y la contribución al estudio de la prevención de la discalculia escolar en niñas y niños con retardo en el desarrollo psíquico, a partir de determinar los requisitos funcionales y conocimientos básicos, así como los factores motivacionales que se ponen de manifiesto en el acto de calcular. Su aporte teórico se revela en los fundamentos neuropsicológicos y psicopedagógicos del aprendizaje del cálculo aritmético, materializados en la reconceptualización del término discalculia escolar, al establecer las relaciones lógicas entre las dimensiones desarrollo psicomotriz, conocimientos lógico-matemáticos y conocimientos básicos para el aprendizaje del cálculo, así como los factores motivacionales necesarios para los niños y las niñas al iniciar el primero y segundo grados. Tomando en consideración los fundamentos de la escuela socio-histórico-cultural, se exponen los presupuestos teóricos y metodológicos del programa con sus correspondientes componentes estructurales y su aplicación durante el curso 2001-2002. Los principales resultados obtenidos demostraron la existencia de cambios significativos en el aprendizaje de la numeración, las operaciones de cálculo y la solución de problemas en la mayoría de los niños y las niñas y confirmaron la efectividad del programa empleado.

Descripción

Palabras clave

Discalculia, Cálculo Aritmético

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica