Estrategia Psicoeducativa para la prevención del consumo de Alcohol en estudiantes Universitarios

Fecha

2017-07-21

Autores

Fernández Castillo, Evelyn

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia psicoeducativa que contribuya a la adecuación de la percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se asumió un enfoque mixto de investigación. La primera etapa se orientó a la caracterización de la relación de los factores de riesgo, factores protectores y percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Se asumió un diseño no experimental transversal ex-post-facto. En las etapas posteriores se utiliza un diseño anidado concurrente, con una perspectiva cuantitativa como enfoque dominante. Se elaboró y evaluó la estrategia psicoeducativa que asume como núcleo la percepción de riesgo, sus directrices se proyectan a fomentar sus componentes fundamentales, así como a reducir los factores de riesgo y a potenciar los factores salutogénicos. Inicialmente los estudiantes mostraron dificultades en la conformación de los mecanismos de autorregulación para evitar o reducir su consumo. La estrategia psicoeducativa diseñada favoreció la adecuación de la percepción de riego, el desarrollo de factores de protección y estimuló una mayor disposición, en los participantes, a disminuir el consumo de alcohol y los comportamientos de riesgo asociados al mismo

Descripción

Palabras clave

Consumo de Alcohol, Estudiantes Universitarios, Consumo de Drogas, Adicciones

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica