Estrategia Psicoeducativa para la prevención del consumo de Alcohol en estudiantes Universitarios
Fecha
2017-07-21
Autores
Fernández Castillo, Evelyn
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
La investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia psicoeducativa que
contribuya a la adecuación de la percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se asumió un enfoque mixto de investigación. La primera etapa se orientó a la caracterización de la relación de los factores de riesgo, factores protectores y percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Se asumió un diseño no experimental transversal ex-post-facto. En las etapas posteriores se utiliza un diseño anidado concurrente, con una perspectiva cuantitativa como enfoque dominante. Se elaboró y evaluó la estrategia psicoeducativa que asume como núcleo la percepción de riesgo, sus directrices se proyectan a fomentar sus componentes fundamentales, así como a reducir los factores de riesgo y a potenciar los factores salutogénicos. Inicialmente los estudiantes mostraron dificultades en la conformación de los mecanismos de autorregulación para evitar o reducir su consumo. La estrategia psicoeducativa diseñada favoreció la adecuación de la percepción de riego, el desarrollo de factores de protección y estimuló una mayor disposición, en los participantes, a disminuir el consumo de alcohol y los comportamientos de riesgo asociados al mismo
Descripción
Palabras clave
Consumo de Alcohol, Estudiantes Universitarios, Consumo de Drogas, Adicciones