Software Educativo para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Relación Agua-Suelo-Panta-Atmósfera para la carrera de Ingeniería Hidráulica

Fecha

2017-07

Autores

Navarro García, Abelardo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Hidráulica.

Resumen

Este informe contiene los principales resultados de una investigación desarrollada en la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la asignatura Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera (R.A.S.P.A), en la etapa de febrero a mayo de 2017. Ante la insatisfacción que tenían los estudiantes de tercer año de ingeniería hidráulica con la bibliografía para la asignatura R.A.S.P.A, se decidió desarrollar una página Web como medio de enseñanza que presentara artículos, documentos y archivos actualizados para contribuir a la solución de esta problemática. Se utilizaron en el proceso investigativo métodos y técnicas de investigación de forma cuantitativa y cualitativa. Los resultados obtenidos sirvieron para corroborar la existencia del problema y así darle solución, obteniendo un producto informático con el objetivo de satisfacer las necesidades de los estudiantes y profesores. Durante su realización se tuvo en cuenta temas como: el estudio independiente, el desarrollo académico de los estudiantes, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, principalmente en la educación superior y el empleo de la misma en el proceso de enseñanza aprendizaje. La página web se ha diseñado con el objetivo de ser usado en el presente curso, para comprobar el desarrollo de los estudiantes durante la implementación del mismo en forma de pre experimento.
This report contains the main results of a research carried out in the building faculty of the Central University Marta Abreu de Las villas, in the subject Water-Soil-Plant-Atmosphere (RASPA), in the period from February to May 2017. Faced with the dissatisfaction of third year students of hydraulic engineering with the bibliography for the RASPA subject, it was decided to develop a web page as a teaching medium that would present updated articles, documents and archives to contribute to the solution of this problem. Methods and research techniques were used in the research process in a quantitative and qualitative way. The results obtained served to corroborate the existence of the problem and thus give solution, obtaining a computer product with the objective of satisfying the needs of students and teachers. During its realization, issues such as: independent study, academic development of students, use of Information Technology and Communications, mainly in higher education and its use in the teaching-learning process. The website has been designed with the objective of being used in the present course, to verify the development of the students during the implementation of the same in the form of pre experiment.

Descripción

Palabras clave

Tecnologías de Información y Comunicación, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Information and Communication Technologies, Teaching-learning process

Citación