El estudio del plattismo en el proceso de formación del profesor de Marxismo–Leninismo e Historia

Fecha

2015-02-21

Autores

Falcón Quintero, Wilfredo

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Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Humanidades. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia

Resumen

La tesis titulada El estudio del plattismo en el proceso de formación del profesor de Marxismo–Leninismo e Historia se propone demostrar la necesidad y posibilidad de introducir los contenidos relacionados con el plattismo, en el proceso de formación del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia, mediante una concepción didáctica que integra el contenido sobre este pensamiento al proceso didáctico de la disciplina Historia de Cuba. Se parte de los presupuestos teóricos que sustentan el proceso de formación del profesional de Marxismo Leninismo e Historia y de un estudio del plattismo desde la ciencia histórica. Dentro del camino metodológico cualitativo se asume la sistematización como un proceso de reflexión para el ordenamiento dinámico asumido. Esto permitió atender tanto, al desarrollo de las etapas, comportamiento y evolución de la construcción de la propuesta, como a las interpretaciones de los sujetos. Para concebir la propuesta se tuvieron en cuenta los componentes básicos del proceso docenteeducativo: objetivo- contenido- método- evaluación, partiendo del diagnóstico integral del estudiante, lo que requirió de la utilización de métodos teóricos y empíricos. La contribución a la teoría se concreta en la sistematización de los antecedentes del plattismo, con énfasis en las determinantes estructurales, la propuesta de una definición de plattismo y en la determinación de sus tesis esenciales que lo conforman como sistema de ideas, de las que se revela su articulación lógica. Se presenta una Concepción didáctica que perfecciona la formación del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia, con el estudio del plattismo en la enseñanza de Historia de Cuba integrado al currículo y en la superación postgraduada. El significado práctico esencia está en que el enriquecimiento del contenido del programa de la asignatura Historia de Cuba III y la introducción de un programa para la asignatura de currículo propio con un material de estudio electrónico de apoyo, un curso optativo con temas de literatura cubana entre 1899 y 1952 y un curso de postgrado, en el que se estudia integralmente el pensamiento cubano entre 1898 y 1952 y se sistematizan los contenidos impartidos en el pregrado. El proyecto social cubano necesita continuar profundizando en la defensa de sus principios y su obra, y es la preparación ideológica y cultural de las nuevas generaciones la que contribuirá de manera decisiva a este propósito, para lo que es determinante el perfeccionamiento constante de la formación de los profesionales de la educación en general y de Marxismo Leninismo e Historia en particular.

Descripción

Palabras clave

Plattismo, Historia, Historia de Cuba, Preparación del Docente

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