La proyección del ideal de familia de la revolución cubana en la década del 60

Fecha

2018-06-17

Autores

Rodríguez Cruz, Claudia

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Filosofìa

Resumen

Los estudios anteriores al marxismo tratan la familia desde la perspectiva de que ya existe una formación social estatal con un determinado desarrollo cívico. En el marxismo ocurre con un grado de abstracción mayor y la familia como una forma de agrupación entre individuos, se estudia desde las primeras formaciones sociales, en busca de ver su evolución hasta el ideal de familia burgués, con el objetivo de desmitificarla. Dadas las peculiaridades de este ideal burgués de familia, esta se ubica como una forma de agrupación social que es producto de la sociedad capitalista y como tal expresa y refleja las características de esta sociedad en su interior; convirtiendo los lazos entre sus miembros en relaciones de propiedad. Por tanto, desde el marxismo esta es entendida como una institución capitalista que necesariamente y conjuntamente al cambio social debe ser superada. En Cuba el proceso de transformación del ideal de familia estuvo ligado a la propia emancipación de la mujer. Al igual que la Revolución rusa la transformación de la forma de agrupación familiar se comenzó desde la inserción de la mujer en la sociedad, con la búsqueda de la mujer nueva. Se buscó formar un ideal de mujer que se contrapusiera al ideal de mujer burgués y que debía asumirse como una mujer desprendida de los estrechos marcos de la familia monogámica y patriarcal. Específicamente se llevó el proceso desde la inserción de esta en la actividad productiva revolucionaria con dos objetivos: por un lado, alterar la tradicional reproducción del ideal de mujer y por otro desarrollar conjuntamente y económicamente el país. Al cambiar el ideal de mujer dentro de la sociedad cambia proporcionalmente el ideal de la misma dentro del núcleo familiar lo que provocó que necesariamente ocurriencen transformaciones en el ideal de familia tradicional. Al transformarse el ideal de mujer en la sociedad en primera instancia se va a transformar su ideal dentro de la familia que como institución tradicionalmente burguesa no concuerda con esta nueva proyección de la mujer; por tanto, debe transformarse o perecer. Transformando el ideal de mujer se transformará el ideal de familia de la Revolución. En concordancia a lo anterior los líderes políticos, especialmente Fidel, buscan impulsar desde el discurso político ese proceso de superación del ideal burgués ya que se valen de este como herramienta educativa para las masas y difunden el cambio de ideal de mujer. No obstante, la proyección del ideal de familia desde las publicaciones periódicas se muestra un tanto tardía ya que no es hasta el segundo quinquenio de la década que estas toman protagonismo en la proyección del cambio del ideal. Y como tal continúan proyectando un ideal de mujer burgués. Finalmente, el ideal de familia de la Revolución estuvo estrechamente ligado al proceso de emancipación de la mujer e inserción de la misma en las tareas productivas de la sociedad. Pero si por un lado el ideal de mujer en la década logra concretarse y ocurre el cambio en el ideal de familia no se superó completamente el carácter estrecho pequeño burgués y de propiedad del ideal tradicional de familia. De ahí que surja una contradicción entre el ideal de mujer emancipada y el ideal de mujer que aún debe mantener la representación burguesa al interior de la familia. Además, la Revolución buscó superar de forma completa la idea de propiedad privada y logró transitar una parte del camino; pero al mantener una postura sosegada en cuanto al cambio del ideal de familia propiamente las relaciones de propiedad que se dan al interior de la familia burguesa representaron un freno para esta tarea.

Descripción

Palabras clave

Revolución Cubana, Familia, Mujer, Sociedad

Citación