Ponencias - Departamento de Ciencias aplicadas al Deporte

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Ciencias aplicadas al Deporte

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Alternativas para el diagnóstico del componente físico–funcional en el escolar ciego desde el contexto de la Cultura Física
    (2018-10-26) González Nocedo, Elizabeth Belkis; Sánchez Oms, Alberto Bautista; González Peña, Raúl; Universidad central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte; Universidad central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Actividad Física y Deporte; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de didáctica de la educación física y Recreación.
    Han sido limitados los estudios relacionados sobre el componente físico en escolares ciegos en las edades tempranas. Se ha considerado como punto de partida en el presente estudio, el diagnóstico físico- funcional, aspecto importante para desarrollar la labor pedagógica en la Educación Física Especial. La investigación se encamina a resolver la siguiente interrogante ¿Cómo contribuir al diagnóstico del componente físico-funcional en un escolar ciego de ocho años? En este sentido, la investigación transita desde la caracterización del componente físico-funcional actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones hasta la valoración de la efectividad de las pruebas propuestas como alternativas para el diagnóstico del componente físico-funcional , lo cual constituye un complemento al diagnóstico pedagógico integral .El enfoque investigativo asumido es el dialéctico materialista, además se emplean métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción deducción, entre otros y del nivel empírico el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la medición y la prueba. Como resultado de la aplicación de estos métodos se pudo constar, la no existencia de un diagnóstico del componente físico-funcional en el escolar ciego desde los Centros de Diagnóstico y Orientación y tampoco se realiza por parte del profesor de Educación Física, las pruebas seleccionadas estuvieron en función de medir las posibilidades energéticas en condiciones de terreno, la composición corporal y el plantograma como complemento del test postural. Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico y la utilización de los métodos seleccionados, se transita del estado actual al deseado a partir de una alternativa para el diagnóstico del componente físico-funcional escolar ciego de ocho años.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.