La superación de los profesores del preuniversitario en las condiciones de las transformaciones en la educación

Fecha

2005-08

Autores

Rivero Pérez, Héctor Ramón
Mesa Carpio, Nancy
Torres Rivera, Rosalina

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En este artículo se hacen reflexiones y análisis relacionados con la superación de los profesores en ejercicio de preuniversitario de Cuba en las condiciones de las transformaciones de esa enseñanza en la actualidad. En este sentido, se abordan elementos teóricos trascendentes y se proponen los rasgos esenciales que de be tener un proyecto de superación para esta enseñanza. Se insiste en el concepto de “superación sostenible” y lo que ello implica. Por otra parte el artículo aboga para que el pensamiento científico-didáctico colectivo pueda incidir de manera directa, teórica y prácticamente en la concepción de una superación que incluya como un todo armónico y sistémico la denominada preparación metodológica y la actividad investigativa. La eliminación de fronteras rígidas, en este tramo del trabajo en la escuela es extremadamente necesaria y por consiguiente la denominada preparación metodológica está urgida de cambios que no se deben seguir postergando.

Descripción

Palabras clave

Superación, Transformaciones de la educación, Educación preuniversitaria

Citación

Añorga Morales, Julia. Las ciencias de la educación y la educación avanzada. Mito o realidad. Universidad Mayor Real y pontificada de San Francisco de Sucre.1999. • Arencibia Sosa, Victoria. La formación continua a distancia de los profesionales de la educación. Evaluación de su impacto. Victoria Arencibia Sosa y Norberto Valcárcel izquierdo, René Hernández Herrera.-La Habana . S. N. 2003.- (Curso Precongreso No. 17. Pedagogía 2003). • Garrett, Roger M. Revista Alambique # 19 Enero del 99. Barcelona España. Pág. 93 • Morles Sánchez, Víctor. La educación postgraduada en el mundo. Estado actual y perspectivas. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1991. • Villar Angulo, Luis Miguel. Proyecto de formación desde el centro. Pag. 54-56. En Revista de Educación España. No. 317. sep-dic.1998.