Publicación:
Habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina

datacite.contributor.contributorNameAnnia Esther Vizcaíno Escobar
datacite.contributor.contributorNameJosé Aurelio Díaz Quiñones
dc.contributor.authorCabrera Macías, Yolanda
dc.date.accessioned2024-09-02T16:06:03Z
dc.date.available2024-09-02T16:06:03Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de intervención psicoeducativa para potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. Se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante los meses de enero de 2020 a marzo de 2023, mediante un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender y un pre experimento del tipo pre-post test de un solo grupo para evaluar los resultados de la implementación del programa. Se hizo un muestreo probabilístico aleatorio simple para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender y un muestreo por conveniencia para la implementación del programa. Para la obtención de la información se emplearon cuestionarios, grupos focales y observaciones a actividades docentes. El procesamiento se realizó mediante el SPSS 26.0 y el software ATLAS.ti. Los resultados se expresan en la sistematización de las teorías que sustentan las habilidades de aprender a aprender, la identificación de sus dimensiones, sub-dimensiones e indicadores y en la caracterización, donde se constataron las insuficiencias en su formación en todas las dimensiones. El cuestionario posee adecuadas propiedades psicométricas para evaluar las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. El programa de intervención psicoeducativa implementado demostró su efectividad al potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender, estimular el empleo de habilidades cognitivas, fomentar habilidades metacognitivas y promover la formación de habilidades en las dimensiones afectiva- motivacional y comunicacional.
dc.identifier.urihttps://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/16422
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEstudiante-profesor
dc.subjectAprendizaje activo
dc.titleHabilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.conferenceDate2024
oaire.license.conditionhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Yolanda Cabrera. PD C. Psicológ..pdf
Tamaño:
2.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.73 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: