Publicación: Habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina
datacite.contributor.contributorName | Annia Esther Vizcaíno Escobar | |
datacite.contributor.contributorName | José Aurelio Díaz Quiñones | |
dc.contributor.author | Cabrera Macías, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T16:06:03Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T16:06:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de intervención psicoeducativa para potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. Se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante los meses de enero de 2020 a marzo de 2023, mediante un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender y un pre experimento del tipo pre-post test de un solo grupo para evaluar los resultados de la implementación del programa. Se hizo un muestreo probabilístico aleatorio simple para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender y un muestreo por conveniencia para la implementación del programa. Para la obtención de la información se emplearon cuestionarios, grupos focales y observaciones a actividades docentes. El procesamiento se realizó mediante el SPSS 26.0 y el software ATLAS.ti. Los resultados se expresan en la sistematización de las teorías que sustentan las habilidades de aprender a aprender, la identificación de sus dimensiones, sub-dimensiones e indicadores y en la caracterización, donde se constataron las insuficiencias en su formación en todas las dimensiones. El cuestionario posee adecuadas propiedades psicométricas para evaluar las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. El programa de intervención psicoeducativa implementado demostró su efectividad al potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender, estimular el empleo de habilidades cognitivas, fomentar habilidades metacognitivas y promover la formación de habilidades en las dimensiones afectiva- motivacional y comunicacional. | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/16422 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Estudiante-profesor | |
dc.subject | Aprendizaje activo | |
dc.title | Habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.citation.conferenceDate | 2024 | |
oaire.license.condition | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- TESIS Yolanda Cabrera. PD C. Psicológ..pdf
- Tamaño:
- 2.18 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.73 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: