DSpaceUCLV: Repositorio Institucional de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), es un servicio que permite el acceso abierto a un gran número de documentos científicos producidos por nuestra universidad.

 

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PublicaciónAcceso Abierto
Contribución al desempeño energético de los sistemas ingenieros de hoteles a través de la gestión de mantenimiento y sus riesgos inherentes
(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2024) Espinosa Martínez, José Ulivis
La Gestión de mantenimiento dentro de la nueva política económica que desarrolla Cuba, es uno de los aspectos de mayor importancia, por lo que su estudio tiene gran pertinencia. Dentro de los cuatro sectores más importantes de la economía, el del turismo es el que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años. Uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento en el país son los Cayos de Villa Clara, con un crecimiento del número de habitaciones hasta 11070, lo que ha traído consigo el aumento del consumo energético, fundamentalmente de energía eléctrica y gas licuado del petróleo (GLP) así como del consumo de agua, todo lo cual aporta el 60 % del consumo energético de los hoteles; sin embargo, las actividades de mantenimiento que se realizan al equipamiento de los sistemas ingenieros, no responden completamente a las condiciones cambiantes del entorno, que generan riesgos de diferentes tipos, así como tampoco garantizan la confiabilidad requerida en los equipos ni contemplan las deficiencias energéticas a partir de las fallas detectadas en las inspecciones de mantenimiento. Del análisis crítico de la literatura especializada y otras fuentes de información disponibles sobre la gestión de mantenimiento en su relación con la gestión de la energía, así como la gestión del riesgo a los sistemas ingenieros en hoteles de los destinos turísticos cubanos, se identifica como problema científico ¿Cómo contribuir a la mejora del desempeño energético de los sistemas ingenieros de hoteles a través de la gestión del mantenimiento con sus riesgos inherentes? Para su solución, se plantea como objetivo general mejorar el desempeño energético de los sistemas ingenieros hoteleros, mediante el desarrollo de un procedimiento general con sus correspondientes procedimientos específicos, que integren la gestión de mantenimiento y la gestión de la energía, a través de la identificación, análisis y valoración de los riesgos inherentes.
PublicaciónAcceso Abierto
Contribución al mejoramiento del nivel de integración producción mantenimiento en empresas manufactureras cubanas
(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2024) Díaz Cazañas, Ronald
La integración entre los subsistemas de Producción y de Mantenimiento se ha convertido en un área de investigación importante debido a los beneficios que en términos de reducción de costos, mejoramiento del clima organizacional y nivel de servicio al cliente, pueden lograrse si Producción y Mantenimiento se gestionan de manera coordinada. Sin embargo, en múltiples ocasiones se evidencia una gestión en paralelo de estos subsistemas, motivado en lo fundamental por la ausencia de una visión sistémica de los decisores. Aunque se han desarrollado modelos de programación matemática para resolver este inconveniente en el plano operativo, y existen filosofías de gestión ampliamente difundidas como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y el Mantenimiento Productivo Total que tratan algunas cuestiones propias de la integración Producción – Mantenimiento, estas contribuciones no garantizan un estudio integral del tema, partiendo del hecho de que no fueron diseñadas propiamente para abordarlo en toda su extensión.
ÍtemAcceso Abierto
Utilización de la cáscara de arroz para aumentar la eficiencia de la fundición de piezas de acero al carbono
(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2024) Cruz Pérez, Juan Carlos Cruz
En la presente investigación se aborda el empleo de la cáscara de arroz, en forma de casquillo y cobertura, para aumentar la eficiencia metálica del proceso de fundición de piezas de acero al carbono. Se estableció como objetivo determinar los parámetros tecnológicos para el cálculo del módulo aparente de las mazarotas, así como caracterizar la cáscara de arroz y sus cenizas para explicar su comportamiento como material auxiliar de alimentación. La caracterización del material se realizó mediante técnicas de análisis de Difracción de Rayos X (DRX), Análisis Termo Gravimétrico (ATG), Análisis Termo Gravimétrico Diferencial (ATGD), Espectroscopia de Rayos Infrarrojos a Transformada de Fourier (FTIR por sus siglas en idioma inglés), Micrografía Electrónica de Barrido (MEB) y experimentos de combustión. Para estudiar la influencia del casquillo y la cobertura de cáscara de arroz, en la prolongación del tiempo de solidificación de las mazarotas, se aplicó el método experimental conocido como vertido del líquido residual. La planificación experimental aplicada, concibiendo la realización de ensayos en condiciones de producción industrial, permitió obtener los coeficientes tecnológicos para calcular las dimensiones de las mazarotas revestidas con el casquillo y la cobertura de cáscara de arroz para la producción de piezas de acero. El procesamiento estadístico de los resultados permitió obtener modelos de regresión para la elaboración de nomogramas tecnológicos para chequear el comportamiento y rendimiento de las mazarotas para la producción de piezas en las condiciones de la industria. Los resultados obtenidos en la investigación son similares, en cuanto a eficiencia metálica y eficiencia de entrega de las mazarotas, a los obtenidos con casquillos y coberturas comerciales. Se exponen las características y ventajas de la aplicación de la cáscara de arroz en las mazarotas o alimentadores de acero y su positivo efecto ecológico en el desarrollo de la producción más limpia y la economía circular en la industria de la fundición.
PublicaciónAcceso Abierto
Efecto de la suplementación con aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L.) en la respuesta biológica de pollos de engorde
(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2025) Campozano Marcillo, Gustavo Adolfo
La investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la inclusión del aceite esencial de orégano (AEO) en la dieta sobre la eficiencia biológica de pollos de engorde, como posible sustituto de los antibióticos. La investigación se realizó entre los meses de septiembre de 2019 y marzo de 2020, en las instalaciones de la Unidad de Docencia, Investigación y Vinculación (UDIV), en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAMMFL). Para dar cumplimiento a los objetivos, el trabajo experimental se dividió en tres capítulos. El primero para estudiar los indicadores morfométricos y hemoquímicos, el segundo los indicadores productivos y el tercero los indicadores económicos de pollos de engorde suplementados con aceite esencial de orégano, respectivamente. Se utilizaron cinco tratamientos: T1 control sin (antibiótico promotor de crecimiento) APC; T2 con APC; T3 con 100 mg kg -1 de AEO; T4 con 200 mg kg-1 y T5 con 300 mg kg -1 de AEO. La suplementación con AEO incrementó (p < 0,05) la longitud, el ancho de las vellosidades del duodeno, el número de vellosidades intactas, mejoró (p < 0,05) la morfología de la mucosa intestinal de los pollos de engorde, benefició los indicadores fisiológicos relacionados con el transporte de oxígeno y la función hepática. Se evidenciaron mejoras (p < 0,05) en los indicadores del comportamiento productivo de pollo de engorde Cobb 500 con dosis de 200 y 300 mg kg-1 de AEO. Las dietas que contenían AEO produjeron reducción de la grasa abdominal.
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La demostración de igualdad de triángulos. Consideraciones para la Secundaria Básica
(2023-12) Duardo Monteagudo, Carlos; Díaz Marcelo, Liety; Suárez Salvador, Joaquín
El tema sobre igualdad de triángulos, base fundamental para el estudio de contenidos geométricos, se imparte y consolida en el octavo grado. La presente investigación expone la factibilidad de aplicación del Programa Heurístico General como alternativa para el tratamiento del contenido de enseñanza en las demostraciones de igualdad de triángulos en el octavo grado de Secundaria Básica. Se utiliza el método dialéctico materialista, con predominio del enfoque cuantitativo y asume una muestra de estudio de 23 estudiantes de un grupo de octavo grado seleccionado intencionalmente, en el que se aplicó la observación, el análisis del producto de la actividad y la entrevista entre otros métodos y técnicas, que permitieron constatar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la Unidad 2: Geometría plana y cálculo de cuerpos, específicamente en el tema de igualdad de triángulos. Este resulta complejo para los estudiantes, ya que deben aplicar conceptos, proposiciones y procedimientos. Por todo lo expuesto se precisa la utilización del Programa Heurístico General que es incorporado mediante ejercicios de demostración. La evaluación parcial de este trabajo brindó un resultado positivo, lo que muestra la efectividad de la propuesta.
PublicaciónAcceso Abierto
Estrategia didáctica para el estudio de conceptos con un proceso de formación inductivo en la carrera Licenciatura en Matemática
(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2005) Martínez Serra, José Enrique
La investigación posee como objetivo general: diseñar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que contribuya a elevar la calidad de los procesos de formación, desarrollo y generalización de conceptos matemáticos. La implementación de la estrategia, por medio del tratamiento de los conceptos media numérica y función convexa en un grupo de profesores de Sancti Spíritus y en un grupo de estudiantes mexicanos durante el curso 2002-2003, sirvió como antecedente para el perfeccionamiento del diseño de la estrategia y para su posterior implementación en el segundo semestre del curso 2003-2004 en la muestra oficial de la investigación, constituida por 13 alumnos del segundo año de la Licenciatura en Matemática de la UCLV. Los resultados derivados de los métodos aplicados, entre los que se encuentran: entrevistas y encuestas a estudiantes y profesores, observación participante, pruebas de contenido, estudio de casos y consulta de especialistas, permiten afirmar que la estrategia propuesta permite llevar a cabo los procesos de formación (inductivo), desarrollo y generalización de conceptos en la Licenciatura en Matemática con una alta calidad, y por ende, un aprendizaje activo, mediado y significativo durante los mismos.
PublicaciónAcceso Abierto
Utilización de la cáscara de arroz para aumentar la eficiencia de la fundición de piezas de acero al carbono
(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2024) Cruz Pérez, Juan Carlos
En la presente investigación se aborda el empleo de la cáscara de arroz, en forma de casquillo y cobertura, para aumentar la eficiencia metálica del proceso de fundición de piezas de acero al carbono. Se estableció como objetivo determinar los parámetros tecnológicos para el cálculo del módulo aparente de las mazarotas, así como caracterizar la cáscara de arroz y sus cenizas para explicar su comportamiento como material auxiliar de alimentación. La caracterización del material se realizó mediante técnicas de análisis de Difracción de Rayos X (DRX), Análisis Termo Gravimétrico (ATG), Análisis Termo Gravimétrico Diferencial (ATGD), Espectroscopia de Rayos Infrarrojos a Transformada de Fourier (FTIR por sus siglas en idioma inglés), Micrografía Electrónica de Barrido (MEB) y experimentos de combustión. Para estudiar la influencia del casquillo y la cobertura de cáscara de arroz, en la prolongación del tiempo de solidificación de las mazarotas, se aplicó el método experimental conocido como vertido del líquido residual
PublicaciónAcceso Abierto
I Taller Provincial de Intercambio Científico Pedagógico
(Editorial Feijóo, 2023) Rodríguez Sis, Cristiam Alejandro
Educar, es el resultado de compartir la experiencia entre generaciones, constituyendo un campo de estudio y de investigación multidisciplinar, que abarca diversas áreas, como la pedagogía, la psicología, la sociología, la historia, la filosofía, la antropología, la comunicación y la tecnología1. Estas disciplinas, unidas a las experiencias prácticas de la profesión, aportan diferentes enfoques, métodos y herramientas para comprender, analizar y mejorar los procesos educativos en sus distintos niveles, modalidades y contextos.
Unidad organizativa
Unidad organizativa
PublicaciónAcceso Abierto
Alternativa pedagógica con enfoque físico-educativo para la atención a estudiantes con enfermedades crónicas no transmisibles de la enseñanza politécnica.
(2024) Iglesias Palacios, Arnolys Michel
La Educación Física en la enseñanza politécnica a pesar que ofrece la posibilidad de atender las diferencias individuales, no siempre tiene respuestas a los retos que se le presentan a los profesionales en el caso de la atención a los educandos con enfermedades crónicas no transmisibles para desarrollar su condición física. Objetivos: constatar el estado de la condición física de adolescentes con enfermedades crónicas no transmisibles del Politécnico, proponer una alternativa pedagógica con enfoque físico-educativo para atenderlos y valorarla por especialistas. Materiales y métodos: se emplean métodos teóricos y empíricos como el análisis documental, la encuesta y estadísticos matemáticos. Se emplean como poblaciones 14 profesores de Educación Física y 30 estudiantes con enfermedades crónicas no transmisibles. Se constató la ausencia de atención a los estudiantes, la no participación de estos en actividades físicas y la limitada preparación de los profesores para atenderlos. Se diseña una alternativa pedagógica con enfoque físico-educativo, para la atención a estos estudiantes, se aprovecha el intercambio profesional, la colaboración entre especialistas, la consideración de la condición física, la orientación pedagógica y la actividad física adaptada. La alternativa pedagógica con enfoque físico-educativo ofrece una preparación al profesor, que asegura la atención a la condición física en los estudiantes con enfermedades crónicas no transmisibles, sobre la base de la interacción con otros docentes, la familia, el médico de la familia e instituciones de la comunidad. Se logra la preparación de los profesores para atender la condición física de los estudiantes según sus condiciones de salud.
PublicaciónAcceso Abierto
Estrategia pedagógica para la rehabilitación física del adulto mayor convaleciente de la Covid- 19
(2023) Rodríguez Cabrera, Isliec
La novedad de la Covid-19 como enfermedad deja ver insuficientes fundamentos teóricos e indicaciones metodológicas y prácticas que especifiquen una adecuada intervención en un proceso de rehabilitación de las secuelas que esta enfermedad proporciona a quienes sobreviven, lo que se convierte en una situación problémica que permite determinar cómo problema científico de esta investigación. ¿Cómo contribuir a la rehabilitación física del adulto mayor convaleciente de la Covid-19 en el combinado deportivo José Martí de Santa Clara? Para dar respuesta al problema científico se formuló como objetivo general: Diseñar una estrategia pedagógica encaminada a la rehabilitación física en el adulto mayor convaleciente de la Covid-19 en el combinado deportivo José Martí de Santa Clara
PublicaciónAcceso Abierto
Programa complementario físico-educativo para la atención a los escolares obesos de la Educación Primaria
(2024) Benítez Carrazana, Luisa
La organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la obesidad como uno de los principales problemas de salud en nuestros días, y considera que es la enfermedad metabólica más prevalente e incidente en el mundo, considerada como la gran epidemia del siglo XXI. En Cuba casi el 13% de la población infantil de 1 a 14 años la padece según encuesta. Por lo que se hace necesario realizar estudios para conocer el comportamiento de la misma en la edad infantil y trazar estrategias para su tratamiento. Dentro de los pilares para su tratamiento se encuentra el ejercicio físico. De ahí la necesidad de vincular la Educación Física al mejoramiento y prevención de la misma. La investigación tiene como objetivo: Proponer un programa complementario físico-educativo para la atención a los escolares obesos del 4to grado, del S/I Osvaldo Socarrás Martínez, se emplearon métodos del nivel teórico: el analítico sintético y el inductivo-deductivo; del empírico: la encuesta, entrevista, el análisis documental, la medición y la triangulación metodológica, del estadístico-matemático se utilizó de la estadística descriptiva, la media y la desviación estándar y el coeficiente de variación. En el estudio se evidenció la presencia de la obesidad en los escolares en estudio ya que de 30 de ellos, 16 son obesos para un 56,6 % y 4 para un 0,13% presentan sobrepeso. El programa fue consultado con los usuarios introductores y los receptores que participaron en su aplicación y de manera piloto se introdujo en la práctica, lo que demostró su efectividad y viabilidad en la Educación Primaria
PublicaciónAcceso Abierto
Alternativa pedagógica para la aplicación de actividades físicas adaptadas como vía inclusiva en el Deporte para Todos
(2024) Abreu Pujol, Midalys
La investigación que se presenta está sustentada en uno de los pilares para el desarrollo integral de estudiantes con discapacidad físico-motora. Por tanto, su objetivo es proponer una Alternativa pedagógica para para la aplicación de actividades físicas adaptadas como vía inclusiva en el Deporte para Todos. En su realización se utilizaron métodos del nivel Teórico y Empírico tales como: el analítico-sintético, el análisis documental, la entrevista, encuesta, observación, la triangulación metodológica y el criterio de especialista, este último con la intencionalidad de obtener un juicio valorativo acerca de la alternativa diseñada. El diagnóstico aplicado posibilitó determinar la necesidad de la práctica de las actividades físicas adaptadas de manera sistemática en estudiantes que presentan discapacidad físico-motora perteneciente a la escuela Regional “Marta Abreu” de Villa Clara, por lo que las acciones diseñadas operan como eje central de la alternativa, abarcan la intención teórica y metodológica; y se sustentan en bases pedagógicas, psicológicas, fisiológicas, físico-educativas e inclusivas, que aseguran su pertinencia con el diagnóstico. El criterio emitido por los especialistas sobre las actividades confirma la calidad de las mismas por considerarlas novedosas, útiles, viables y adecuadas. Como elemento sobresaliente apuntan a la contribución a la práctica sistemática de actividades físicas adaptadas, la cual aporta beneficios al estudiante, así como un aumento en su rendimiento personal e independencia
PublicaciónAcceso Abierto
Sistema de ejercicios de gimnasia aeróbica para desarrollar la condición física de los estudiantes universitarios
(2024) Ajuria Campos, Roxana
La práctica regular del ejercicio físico favorece a la salud de quienes lo realizan, mejorando su condición física para enfrentar los retos de la vida. Sin embargo algunas personas aún no asumen estilos de vidas activo
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Acciones para la gestión del conocimiento en el Sectorial Municipal de Deportes de Placetas.
(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2012-06-26) Suárez Núñez, María Esther; Ruano Anoceto, Odalis
El presente trabajo se realizó en el Sectorial Municipal de Deportes de Placetas. Consiste en un plan de acciones para desarrollar la gestión del conocimiento en esta organización. El problema científico abordado fue ¿Cómo contribuir al desarrollo de la gestión del conocimiento en el Sectorial Municipal de Deportes de Placetas? Los objetivos de la investigación son: diagnosticar la situación actual de la gestión del conocimiento en el Sectorial Municipal de Deportes de Placetas y diseñar un plan de acciones que contribuya al desarrollo de la gestión del conocimiento en el Sectorial Municipal de Deprtes de Placetas. Los métodos y técnicas empleados fueron: la encuesta escrita y oral, el análisis de documentos, la técnica del Campo de Fuerzas y como método estadístico matemático la distribución empírica de frecuencias.
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Estado de la gestión de recursos humanos en el INDER Municipal de Santa Clara.
(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2010-06-26) Delgado Salabarría, Jorge; Ruano Anoceto, Odalis
El presente trabajo se desarrolló en la Dirección Municipal del INDER en Santa Clara. Consiste en el diagnóstico de la Gestión de los Recursos Humanos en esta organización. El problema científico abordado fue ¿cómo se comporta la gestión de los recursos humanos en el INDER municipal de Santa Clara? El objetivo de la investigación: Diagnosticar la gestión de los recursos humanos en el INDER municipal de Santa Clara. Los métodos y técnicas empleados fueron la encuesta escrita, el análisis de documentos, la técnica del Campo de Fuerzas y la distribución empírica de frecuencias. Algunas de las conclusiones a que arribamos fueron: existen mínimos conocimientos entre los miembros del Consejo de Dirección y el Departamento de RH sobre el proceso de Gestión de Recursos Humanos; el conocimiento es muy pobre acerca de las actividades que abarca la Gestión de los Recursos Humanos; se está realizando el proceso de forma tradicional sin dirigirlos como factor estratégico de la organización.
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Plan de acciones para mejorar el sistema de dirección del combinado deportivo de Mataguá.
(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2012-06-26) Darias Rodríguez, Jesús Yasser; Falcón Quintero, Manuel
La presente investigación es un intento que pretende llamar la atención sobre la necesidad de generar impulsos mediante nuevos valores de orientación al desarrollo y el aprendizaje tales como: la creatividad, la autonomía, la variedad, la flexibilidad, etc; además de influir en la progresiva desaparición del modelo organizativo basado en el control jerárquico y promover una emergente cultura del futuro, orientada hacia la gestión de un desarrollo responsable. El presente trabajo se llevó a cabo en el combinado deportivo de Mataguá, con el objetivo de proponer un plan de acciones que posibilite una mejoría en el sistema de dirección. Para cumplir dicho objetivo se utilizó una metodología que permitió interrelacionar métodos teóricos, empíricos y técnicas de participación grupal que sirvió para informar sobre las necesidades del combinado y a partir de ellas elaborar el plan de acciones que posibilite la mejora en el sistema de dirección.
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Estudio de calidad del servicio competitivo de la Dirección Provincial de Deportes de Villa Clara.
(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2009-06-26) Del Pino Toledo, Ivis; Millán Caballero, Rafael; Rodríguez García, Carlos Ernesto
Se presenta un estudio de calidad del servicio competitivo realizado en la Dirección Provincial de Deportes en Villa Clara, con el objetivo de analizar este servicio en la organización. Para darle cumplimiento al objetivo, se definió una serie de indicadores que se evalúan en la gestión de la calidad a nivel internacional como la orientación hacia los clientes, documentación eficaz, responsabilidad de la dirección, impacto social, gestión orientada en procesos, liderazgo, etc. en los que la organización objeto de estudio y específicamente el proceso de organización de competencias deportivas, ha presentado una serie de dificultades que se describen en el texto. Los instrumentos utilizados parten de la definición de los indicadores: la tormenta de ideas, la revisión documental, encuesta y la entrevista, los que fueron realizados a distintos grupos de sujetos: director provincial de deportes, subdirector provincial de actividades deportivas, miembros del Departamento de Sistema Competitivo y metodólogos provinciales de deporte.
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Comportamiento del desarrollo en la resistencia aeróbica en los atletas de la base nacional de Fondo de Villa Clara.
(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2009-06-26) Neyra Cuesta, Raúl; Dorticós Madrazo, Francisca; Roque García, Lupe Alexis; Oliva Abreu, Pedro Jesús
El trabajo trata del comportamiento del desarrollo de la resistencia aerobia de los atletas de la Base de Fondo de Villa Clara.El mismo se realiza durante la preparación general del macro único del curso 2008-2009.Para el desarrollo de la investigación se utilizó una muestra de 2 atletas corredores de 800 y 1500m planos pertenecientes al equipo nacional, empleando como método la revisión documental y el estudio de casos fundamentalmente.Para el análisis se recolectaron de la prueba de velocidad máxima aeróbica (VAM) realizado en tres momentos de la preparación general, haciéndose un estudio longitudinal, se comparan los resultados en esos tres momentos, además se determinaron los tempos de incremento estadístico empleado fue la aplicación de fórmulas matemáticas establecidas para cada caso.