Publicación: Diagnóstico de las habilidades de los operadores del derecho en Villa Clara para la implementación de prácticas restaurativas
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La mediación penal constituye una de las modalidades más utilizadas de la Justicia Restaurativa, donde las partes son los principales protagonistas para poner fin al conflicto legal en que están inmersos, mediante un acuerdo reparatorio que satisfaga a todos. No se enfoca en la pena propiamente dicha, sino en la compensación del daño provocado por el conflicto, se busca la reconciliación y la sanación de los involucrados. Se trata de un proceso de gestión de conflictos que pone al diálogo como centro, para lograr la conciliación y el restablecimiento de la paz social quebrantada.
En el Derecho Penal cubano, el principal problema respecto a este tema resulta la poca sistematización en la práctica, de la resolución de conflictos por la vía judicial.
Con la aprobación de la Constitución de 2019, se sientan las bases legales, se reconocen y se legitiman jurídicamente los métodos alternos de solución de conflictos y se materializa con el reciente Decreto-Ley No. 69 “Sobre la Mediación de Conflictos”, dando la posibilidad de que las personas puedan resolver los mismos ante mediadores penales.
En Cuba, la práctica por parte de los operadores del derecho de esta alternativa novedosa en el sistema penal tradicional, es escasa, por lo que se hace necesario crear un sistema de capacitación que facilite a estos profesionales las herramientas necesarias para su implementación.