Listar Tesis de Maestría - Psicopedagogía por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 123
-
Particularidades neuropsicológicas de las necesidades de aprendizaje en pacientes con enfermedades cerebrovasculares.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 203-04-24)La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las principales necesidades de aprendizaje de 25 pacientes con enfermedad cerebrovascular, ingresados en el servicio de Neurología del Hospital Universitario ... -
La Intersubjetividad entre iguales en la adolescencia: características de sus interacciones.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2003-04-24)La presente investigación se propuso como objetivo caracterizar las interacciones entre adolescentes de Secundaria Básica, en en situaciones de dinámicas grupales. Resulta insuficiente el material empírico en lo que a ... -
Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa y la educación ambiental- desde el curriculum- en estudiantes de la carrera de educación especial del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2003-05-15)Los cambios educativos que actualmente se llevan a cabo en el país requieren de transformaciones que contribuyan al perfeccionamiento de la formación integral de los futuros maestros para enfrentar la práctica laboral ... -
Estudio de la conducta prosocial en adolescentes riesgo.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2004-04-14)La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar las diferencias más significativas entre la conducta prosocial de un grupo de adolescentes riesgo de 9no grado y los desajustes conductuales que ... -
Calidad de vida percibida en pacientes con tratamiento renal sustitutivo.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-02-08)La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer la calidad de vida percibida por los pacientes en tratamiento renal sustitutivo del servicio de nefrología en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” ... -
La conducta prosocial en adolescentes con dificultades para aprender.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-04-08)La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las características de la conducta prosocial desde la percepción de adolescentes con dificultades para aprender. La muestra estuvo conformada por 64 ... -
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de apoyo en la enseñanza de la asignatura Idioma Inglés en la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-04-09)La asignatura Inglés I en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica no posee la suficiente base material de estudio que permita desarrollar las habilidades lingüísticas básicas que el estudiante necesita ... -
Estudio del desarrollo de la expresión oral de un grupo de alumnos de segundo grado de la educación primaria.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-04-12)La presente investigación se realizó con la finalidad de describir las características del desarrollo de la expresión oral de un grupo de escolares de segundo grado de la educación primaria, determinar el nivel de desarrollo ... -
Características de las interacciones en los preescolares: implicaciones psicopedagógicas para el desarrollo de la intersubjetividad.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-04-14)La perspectiva de este trabajo es describir las características de las interacciones entre iguales en los preescolares, como expresión de la intersubjetividad entre ellos, en diferentes contextos de la práctica educativa ... -
La representación social de la profesión de enfermería en los estudiantes de primer año.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-04-19)La presente Tesis de Maestría se desarrollo en el Instituto Superior de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz” de Santa Clara en el curso 2004-2005, con una matricula de estudiantes que conforman el Nuevo Modelo ... -
Metodología para la identificación temprana del alumno con excepcionalidad profesional (mitep) en la carrera de medicina.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-04-19)No Posee -
Propuesta didáctica para estimular el progreso de la expresión escrita en idioma inglés en estudiantes de Medicina.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-04-24)Debido a la importancia del idioma inglés en los Centros de Educación Superior Médica (CEMS) en el país, se analizó la necesidad temprana de la preparación en idioma inglés de los futuros profesionales de las Ciencias ... -
Análisis clínico de la comunicación verbal en niños con dificultades para aprender que cursan el segundo grado en la enseñanza especial.
(Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas, 2005-04-24)La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar las características clínicas de la comunicación verbal en niños con dificultades para aprender que cursan el segundo grado en la enseñanza especial. Para ... -
Programa de psicopedagogía militar para estimular el desarrollo de cualidades de mando en oficiales de la FAR.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-05-15)Nuestro país, inserto en los escenarios del mundo unipolar surgido a raíz del derrumbe del campo socialista, requiere imperiosamente construir alternativas viables para sobrevivir como nación independiente y lograr un ... -
Estrategias de aprendizaje para el desarrollo: una propuesta didáctico metodológica desde la interdisciplinariedad.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-11-14)En el ámbito de la investigación educativa y también entre los profesionales de la educación, es ampliamente aceptada y compartida actualmente, la idea de que el proceso de enseñanza - aprendizaje debe conducir cada vez ... -
Programa psicopedagógico para la preparación del profesor general integral de Secundaria Básica para atender a los adolescentes con trastornos de conducta.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-12-27)En el contexto educativo actual es necesario profundizar en el conocimiento de la situación social del desarrollo de los educandos, para el logro de una mejor atención a sus necesidades y estructurar el proceso de enseñanza- ... -
Análisis del plan de estudios del perfil terapia física y rehabilitación y propuesta metodológica de contenidos transversales.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-12-27)El presente trabajo aborda la problemática, existente, en el diseño curricular de la carrera de Tecnología de la Salud, en el perfil Terapia Física y Rehabilitación, en el cual a la hora de su implementación, en un nuevo ... -
Desarrollo neuropsicológico del pensamiento de niños y niñas muy bajo peso al nacer en la edad escolar temprana.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2006-05-24)La investigación se realizó con el objetivo de determinar las características del desarrollo neuropsicológico del pensamiento en la edad escolar temprana en niños y niñas muy bajo peso al nacer. Se empleó un muestreo ... -
Caracterización neuropsicológica del proceso del pensamiento en la solución de problemas de los jóvenes universitarios.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2006-11-12)El desarrollo del pensamiento es una necesidad imperativa que enfrentan las ciencias de la educación ante la sucesión de las vertiginosas transformaciones científico-técnicas y sociales. La juventud constituye una etapa ... -
La atención psicopedagógica que ofrecen los docentes del nivel primaria a escolares con dificultades para aprender.
(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2007-04-09)La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las características de la atención psicopedagógica que ofrecen los docentes del Colegio del Valle de Macuspana a los escolares con dificultades para aprender ...