Manual de procedimientos para la gestión comercial en la Marina Gaviota Cayo Santa María

Fecha

2009-06-25

Autores

Guerra Morales, Liliam

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación aborda las etapas para la elaboración y validación de un Manual de procedimientos para la gestión comercial en la Marina Gaviota Cayo Santa María. A partir de un profundo análisis bibliográfico se logró asumir un enfoque de dirección de marketing adecuado para su aplicación al objeto de estudio y considerar el contenido de diferentes manuales de procedimientos para ser adaptado a las características de la gestión comercial de la organización. Como resultados del trabajo se logró definir la estructura y contenido de un Manual de procedimientos ajustado a las características particulares de la empresa que contiene la descripción de actividades y/o tareas que deben seguirse en el trabajo del departamento comercial, y que incluye la descripción de los procesos de la gestión y la documentación de los procedimientos necesarios para su funcionamiento. Mediante la aplicación práctica del procedimiento correspondiente al proceso Análisis del sistema de información y su validación aplicando la técnica del juicio de expertos, se demostró que el manejo del sistema informativo desarrollado en el Manual de procedimientos facilita a los directivos la toma de decisiones en la práctica, incluyendo la realización de un estudio de mercado que arrojó resultados muy útiles para la organización y confirman que el manual desarrollado es una valiosa herramienta para el encargado de esta actividad.

Descripción

Palabras clave

Gestión Comercial, Manual de Procedimientos, Destinos Turísticos, Turismo Náutico

Citación