Ponencias - Departamento de Lengua Inglesa
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Examinando Ponencias - Departamento de Lengua Inglesa por Autor "Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas"
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Ítem Acceso Abierto La medición de la subjetividad como vía para la mejora de los informes académicos(2019-06) Miñoso Machado, Humberto; Pérez Morales, Juana Idania; Machado Armas, Tania Bárbara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lengua Inglesa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasLa redacción de informes académicos no solo se limita a la aplicación de un plan o una plantilla preconcebida, sino también a la forma en que las relaciones entre las características objetivas y subjetivas se incluyen en el texto. Se ha observado que no todos los trabajos académicos cumplen con estos requisitos. Por lo tanto, este trabajo es un intento sucinto de aplicar la metodología de lingüística de corpus a la intervención pedagógica práctica dirigida a mejorar la calidad de los informes académicos. Este trabajo también refiere las principales tendencias en la redacción de informes al medir la subjetividad desde tres ámbitos diferentes: documento, oración y cláusula. La metodología de la lingüística del corpus se ha seguido desde una doble dimensión: cuantitativa y cualitativa. El conjunto de datos se ha organizado en tres paneles diferentes sobre la base de los cursos en los que se redactaron los informes. Todos los metadatos se han personalizado utilizando un esquema de definición de tipo de documento (DTD) para que solo se procesen los elementos de información deseados y, al mismo tiempo, se organicen los metadatos para un análisis cualitativo. Los resultados demuestran que la aplicación sistemática de las herramientas lingüísticas de corpus para medir la subjetividad en la redacción académica, puede mejorar la redacción de los informes académicos, ya que los profesores pueden prevenir y, al mismo tiempo, sugerir estrategias apropiadas para escribir no solo informes, sino diferentes géneros académicos en la redacción sobre la base de índices de referencia.Ítem Acceso Abierto A model describing the rhetorical structure of abstracts of cardiology research articles in english(2021-11) Angel Rodríguez, Naliet; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Rodríguez Ruiz, Mayra; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lengua InglesaProblem to deal with: The Abstract section of the research article (RA) is particularly important because it offers different communicative functions. In the medical field, English has also gained the status of lingua franca since most of the medical journals are published in English and principal contributions in medicine and science are also published in this language. Therefore, it is essential for scientists in the field of medicine to communicate the results of their research in English in order to gain international recognition. Aims: To propose a model describing the rhetorical structure and frequent linguistic elements used in the Abstract section of Cardiology research articles in English Methodology: A mixed-method approach was held in this study. Genre analysis was employed as a methodology for the design of the aforementioned model. A special corpus of ninety research article abstracts from three specialized Cardiology journals was compiled and processed using AntMover 1.10 (2016) and AntConc 3.5.8 Window (2019). Results and Discussion: The designed model will contribute to improve the academic writing skills of Cuban cardiologists, when writing their research articles abstracts in English, for them to meet the international scientific community demands of their publications. Conclusions: The findings will make an important contribution to the field of ESP pedagogy as they offer authentic material, which could be used for the teaching and learning of English academic writing.