Tesis de Maestría - Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológica
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológica de la Facultad de Química y Farmacia en la UCLV.
Examinar
Examinando Tesis de Maestría - Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológica por Materia "Adolescent"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategia de comunicación dirigida a disminuir los intentos de suicido en adolescentes de Aguada de Pasajeros(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Química Farmacia. Departamento de Ingeniería Química, 2016) González Santana, Odaimi; Martínez Casanova, Manuel; Alfonso García, MarcialEn este trabajo se realiza un análisis de los intentos de suicidio en la etapa de la adolescencia en el municipio Aguada de Pasajeros y se identifica como una de sus causas la inadecuada comunicación entre padres e hijos adolescentes. Con la finalidad de resolver la problemática y como principal resultado se diseñó una estrategia de comunicación estructurada en cinco fases, reflejando sus objetivos estratégicos, los criterios de medida y las acciones para mejorar las relaciones entre padres y adolescentes que favorezca la disminución de los intentos de suicidio en esta etapa de la vida. Entre los métodos y técnicas empleadas se encuentran: la encuesta, la entrevista, la observación y el análisis de documentos. Como resultados de la validación por especialistas se consideró a la propuesta pertinente, viable, con alta aplicabilidad en la práctica y actualidad científica, donde se reconoce la integración de organizaciones e instituciones del territorio en función de mejorar la comunicación entre padres e hijos para disminuir los intentos de suicidio en adolescentes del municipio, al constituir una herramienta útil para prevenir los intentos de suicidios.Ítem Acceso Abierto Modelo teórico - metodológico para la consolidación de valores en adolescentes de la secundaria básica Capitán San Luis de Aguada de Pasajeros(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Química Farmacia. Departamento de Ingeniería Química, 2015) Castillo Cecilia, Vladimir; Martínez Casanova, Manuel; Pérez Jan, IdaniaLa sistematización de los fundamentos teóricos del modelo teórico – metodológico para la consolidación en valores propició la articulación e integración armónica y coherente de las políticas, normativas, estrategias y acciones en la ESBU “Capitán San Luis”, se realizó el análisis del estado de la educación en valores en la Secundaria Básica en el curso 2013 – 2014 y su evaluación sistemática, permitió identificar las principales problemáticas que afectaban esta importante labor y diseñar acciones dirigidas a elevar su eficacia. El diseño y aplicación del modelo teórico – metodológico para la educación en valores en la ESBU “Capitán San Luis” permite elevar de forma paulatina la eficacia de esta. La labor política e ideológica se debe ejecutar con mayor rigor científico y los educadores en el sentido más amplio tienen que estar capacitados, en los órdenes político, ideológico y profesional, para desarrollar esta compleja tarea, donde el estudiante es el centro de todo el sistema de influencias y la educación en valores constituye su eje transversal. Hacer un análisis anual de la validación del modelo teórico metodológico para la educación en valores en la ESBU “Capitán San Luis”, del municipio de Aguada de Pasajeros, contribuirá a su perfeccionamiento constante y al mismo tiempo se propondrán nuevas acciones, en correspondencia con las nuevas necesidades.