Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Especialidad: Español-Literatura durante el curso académico 2015 – 2016.
Examinar
Examinando Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura por Materia "Séptimo Grado"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El adjetivo en textos descriptivos, una alternativa didáctica para séptimo grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento Español-Literatura, 2021-11-21) Pérez Hernández, Mariam; Ineraite Pedroso, RogeliaLa presente investigación se desarrolla a partir de la problemática actual que presenta el tratamiento del adjetivo en textos descriptivos en séptimo grado, en la Secundaria Básica "El Vaquerito", en Santa Clara. Las dificultades encontradas en este proceso quedan expuestas en el cuerpo del informe, según los datos aportados por los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de la realidad; y evidencian la necesidad de una solución desde la didáctica. La autora desarrolla el proceso investigativo con el objetivo de proponer una alternativa didáctica para contribuir al uso correcto del adjetivo en la descripción; en los estudiantes del grupo uno de séptimo grado, de la Secundaria Básica "El Vaquerito". Para la realización de la investigación y su desarrollo se seleccionan métodos de los niveles teórico, empírico y matemático; partiendo de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La novedad científica radica en la elaboración de una alternativa didáctica adaptada al grupo uno de séptimo grado de la Secundaria Básica "El Vaquerito" y orientada a contribuir al uso correcto del adjetivo en textos descriptivos Esta ha sido elaborada para que trabajen extraclase, como estudio independiente. Los ejercicios que la conforman pueden ser rediseñados en dependencia del diagnóstico individual o grupaÍtem Acceso Abierto La construcción de textos narrativos en 7.0 grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento Español-Literatura, 2021-11-21) González Mesa, Yaineris; González Toledo, DaimíEn la Educación Media, la construcción de textos es uno de los objetivos principales, pues en esta enseñanza los estudiantes deben saber leer y comprender textos, así como expresar por escrito sus ideas de forma correcta; una de las principales problemáticas que presenta dicho contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. Este trabajo investigativo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de actividades para el desarrollo de la construcción de textos narrativos en los estudiantes de 7.0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La propuesta consiste en un sistema de actividades novedosos para los estudiantes de 7.0 grado, que atiende a sus necesidades e intereses específicos. Se aplicó en la Secundaria Básica “Juan Verdecia Hernández”, del municipio de Camajuaní, donde la autora realiza su componente laboral durante el curso escolar 20202021. Se valoró por criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia. Los resultados fueron favorables, pues se logró una mejoría sustancial en el diagnóstico de cada uno de los estudiantes de la muestra.