Centro de Estudio de Dirección Empresarial (CEDE)
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Centro de Estudio de Dirección (CED)
Examinar
Examinando Centro de Estudio de Dirección Empresarial (CEDE) por Título
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Alineamiento del proceso de gestión universitaria a las expectativas de los grupos de interés(2019-11-01) Crespo León, Ernesto; Mesa Contreras, Gislena; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección EmpresarialEn el presente artículo se exponen resultados de investigaciones realizadas en el marco del mejoramiento del proceso de gestión en las universidades cubanas. Para ello se propone un procedimiento de análisis compuesto por diferentes momentos que incluye la identificación de los grupos de interés, la determinación de sus necesidades y expectativas y su clasificación atendiendo a la matriz de poder/impacto, que fue aplicado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Se consideran un conjunto de decisiones estratégicas orientadas a lograr un alineamiento efectivo entre el proceso de gestión y los grupos de interés.Ítem Acceso Abierto Aspectos generales sobre los enfoques, escuelas y tendencias modernas de la ciencia de la dirección para el fortalecimiento del actual modelo económico cubano(Editorial Feijóo, 2021) Sánchez Sánchez, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Centro de Estudio de DirecciónEn la investigación se parte de la evolución histórica de la ciencia de la dirección desde sus orígenes hasta la actualidad. Se analizan las principales características de esta ciencia y se hace un análisis de su importancia. Se realiza un análisis de la relación de la ciencia administrativa con otras ciencias y disciplinas del conocimiento y los principales enfoques de la ciencia de la dirección, así como las principales corrientes de pensamiento administrativo surgidas a partir de 1980. Finalmente, se aborda el origen y desarrollo del pensamiento revolucionario en la ciencia de la dirección en Cuba desde Félix Varela y Morales hasta la actualidad, y se exponen las principales etapas en las que se puede estudiar la ciencia de la dirección en Cuba.Ítem Acceso Abierto Aspectos generales sobre los enfoques, escuelas y tendencias modernas de la ciencia de la dirección para el fortalecimiento del actual modelo económico cubano(Editorial Samuel Feijóo, 2021) Sánchez Sánchez, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de DirecciónEn la investigación se parte de la evolución histórica de la ciencia de la dirección desde sus orígenes hasta la actualidad. Se analizan las principales características de esta ciencia y se hace un análisis de su importancia. Se realiza un análisis de la relación de la ciencia administrativa con otras ciencias y disciplinas del conocimiento y los principales enfoques de la ciencia de la dirección, así como las principales corrientes de pensamiento administrativo surgidas a partir de 1980. Finalmente, se aborda el origen y desarrollo del pensamiento revolucionario en la ciencia de la dirección en Cuba desde Félix Varela y Morales hasta la actualidad, y se exponen las principales etapas en las que se puede estudiar la ciencia de la dirección en CubaÍtem Acceso Abierto Caracterización de la demanda de productos cárnicos(Feijóo, 2009) La Fé Jiménez, Raúl Yoel; Rodríguez Águila, Zoe Marisela; Álvarez Luna, Macyuri; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección Empresarial (CEDE)El trabajo que a continuación se presenta tuvo como objetivo desarrollar una investigación de mercado para caracterizar la demanda de productos cárnicos en los centros de hospedaje turístico de la provincia de Villa Cara por parte de las empresas agropecuarias del MINAZ, que se crearon con la puesta en marcha del programa Álvaro Reynoso. En la provincia existen tres de estas empresas: la “Osvaldo Herrera” que tiene su dirección administrativa en el municipio de Santa Clara, la “Benito Juárez” en el municipio de Placetas y la “Unión Proletaria” en el municipio de Cifuentes. Se tomó la información primaria utilizando como medio de recopilación de datos la encuesta y se ordenaron los datos en tablas de frecuencias. Se encuestaron 22 especialistas de todas las instalaciones turísticas de hospedaje de la provincia de Villa Clara. Los resultados se procesaron estadísticamente usando el paquete profesional SPSSÍtem Acceso Abierto Concepción metodológica sobre la gestión estratégica integrada del conocimiento en la Universidad de Managua(2020-05-02) Castellanos Castillo, José Ramón; Marrero Delgado, Fernando; Valle Areas, Silvia Elena; Artiles Olivera, Iliana; Universidad de Managua; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de EconomíaIntroducción: el entorno complejo y dinámico actual en que se desempeñan las universidades, demanda de estas, el desarrollo de capacidades estratégicas de gestión, en especial las relacionadas con el conocimiento, dado su alto impacto en el logro de los fines institucionales y en la satisfacción de las demandas de pertinencia por la sociedad. Objetivo: concebir una metodología para gestionar estratégicamente el conocimiento en la Universidad de Managua. Material y métodos: la investigación se realiza bajo las concepciones de un enfoque cualitativo, utilizando en su despliegue técnicas tales como la observación, el análisis de documentos, las entrevistas, dinámicas grupales y técnicas de búsqueda de consenso, así como la triangulación de resultados. Resultados y discusión: entre los principales resultados obtenidos con la investigación, se encuentra una metodología que facilita gestionar el conocimiento como un proceso sistémico y sistemático, estructurada en etapas alineadas con secuencia lógica e interrelacionadas, que parte del estudio de las demandas, define la estrategia, los soportes organizacionales, su implementación y facilita el aprendizaje de la misma, mediante la etapa de evaluación y mejora. Conclusiones: la aplicación al objeto de estudio práctico evidenció su viabilidad, y su utilidad en función del progreso hacia los niveles de calidad en las universidades, que demanda la sociedad nicaragüense, expresado esto, en el comportamiento de un conjunto de indicadores de gestión, la simplificación de los sistemas administrativos en la universidad y la elevación de la integración en el sistema de planificación.Ítem Acceso Abierto Consideraciones metodológicas sobre la determinación de competencias directivas como factores clave del éxito empresarial(2019-10) Castellanos Castillo, José Ramón; Valle Meza, Fernando; Machado Marrero, Aleida; García Pérez, Néstor; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Managua. Dirección de Desarrollo InstitucionalEn el competitivo mundo empresarial de hoy el éxito depende cada vez más de una gestión humana eficaz a nivel de las posiciones individuales de trabajo, sobre todo las directivas, al constituir estos los responsables de liderar las organizaciones orientadas al logro de las metas propuestas. Particular importancia tiene en este contexto, el desarrollo del enfoque de gestión por competencias desde la perspectiva del alineamiento estratégico, la prospectiva y el enfoque situacional. En correspondencia con ello en el presente trabajo se exponen un conjunto de consideraciones sobre los fundamentos teórico metodológico para la identificación de las competencias directivas, a partir de reconocer a esta fase como básica en el proceso de gestión de las mismas. El marco metodológico propuesto para la identificación de competencias directivas incluye la realización de un análisis contextual como punto de partida en este tipo de estudio, que abarca elementos externos e internos lo que contribuye a garantizar la pertinencia de las mismas, la introducción de herramientas de prospectiva al estudiar las competencias organizacionales y presupone el alineamiento estratégico de las mismas; establece además un conjunto de criterios y premisas cuya observación en trabajos de este tipo elevarán la calidad de los resultados.Ítem Acceso Abierto Consideraciones metodológicas sobre la determinación de competencias directivas como factores claves del éxito empresarial(2019-12-01) Castellanos Castillo, José Ramón; Valle Meza, Fernando; García Pérez, Néstor; Universidad de Managua; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección.En el competitivo mundo empresarial de hoy el éxito depende cada vez más de una gestión humana eficaz a nivel de las posiciones individuales de trabajo, sobre todo las directivas, al constituir estos los responsables de liderar las organizaciones orientadas al logro de las metas propuestas. Particular importancia tiene en este contexto, el desarrollo del enfoque de gestión por competencias desde la perspectiva del alineamiento estratégico, la prospectiva y el enfoque situacional. En correspondencia con ello en el presente trabajo se exponen un conjunto de consideraciones sobre los fundamentos teórico metodológico para la identificación de las competencias directivas, a partir de reconocer a esta fase como básica en el proceso de gestión de las mismas. El marco metodológico propuesto para la identificación de competencias directivas incluye la realización de un análisis contextual como punto de partida en este tipo de estudio, que abarca elementos externos e internos lo que contribuye a garantizar la pertinencia de las mismas, la introducción de herramientas de prospectiva al estudiar las competencias organizacionales y presupone el alineamiento estratégico de las mismas; establece además un conjunto de criterios y premisas cuya observación en trabajos de este tipo elevarán la calidad de los resultados.Ítem Acceso Abierto El caso de estudio en la enseñanza de la administración(Feijóo, 2019) Mesa Contreras, Gislena; Castellanos Castillo, José Ramón; Sánchez Sánchez, Ramón; Vila Alonso, Zoe María; García Fleites, Alexis Orlando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección EmpresarialÍtem Acceso Abierto El costo de la indisciplina fiscal en la descapitalización de la empresa(Feijóo, 2009) Marrero Rodríguez, Ivys Dora; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección EmpresarialNo liquidar las obligaciones tributarias en los términos establecidos ocasiona que la empresa incurra en gastos financieros que deterioran la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión empresarial, y puede incluso ocasionar la descapitalización de la misma. El trabajo que presentamos consiste en un análisis por organismos del efecto económico que ocasiona el incumplimiento de la disciplina fiscal en nuestra provincia, de los términos y por cientos de recargos por mora así como del sistema de infracciones y sanciones que actualmente se aplica en Cuba y se realizan propuestas con el fin de disminuir su agresiva incidencia en el marco de la práctica internacionalÍtem Acceso Abierto El trabajo metodológico. Retos y perspectivas en la educación universitaria(Editorial Feijóo, 2020) Machado Bravo, Ena; Navarro Otero, Ángel Guido; Veitia Arrieta, Isabel Julia; Ruíz Pérez, Odalis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Centro de Estudio de DirecciónLa monografía que se presenta constituye un estudio valioso del trabajo metodológico en la educación universitaria en el contexto actual. Se obtuvo como resultado de los proyectos de investigación: Trabajo Metodológico en la educación universitaria y los procesos de gestión, y el de Formación Inicial y Permanente. En la misma se exponen las concepciones teóricas y metodológicas que sustentan el trabajo metodológico y la instrumentación del plan de estudio “E”. Se declaran los principios, se fundamenta la necesidad de lograr una formación básica de perfil amplio y la concepción general del modelo pedagógico a partir de una concepción curricular centrada en tres niveles: currículo base, propio y optativoelectivo. De manera precisa se exhibe la organización, planificación, preparación, ejecución, implementación y validación del nuevo plan de estudio, así como las acciones acometidas por el claustro de profesores para contribuir al perfeccionamiento de la formación de los profesores universitarios. Se ofrecen los resultados derivados del proceso de aplicación obtenidos en cada etapa de trabajo, y se asevera que costos contribuyen al perfeccionamiento de la formación del personal docente y a la elevación de la calidad educacional.Ítem Acceso Abierto Elementos críticos para la evaluación del potencial de las regiones para la formación de clusters turísticos(2017-02-01) Castellanos Castillo, José Ramón; Castellanos Machado, Carlos Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasLa concentración geográfica de empresas, se presenta actualmente como un elemento clave de la competencia entre los actores en el sector turístico, por lo que el estudio y fomento de las formas de organización de la producción sustentadas en ella, en particular los clusters, resultan de interés al constituir una alternativa estratégica que contribuye significativamente a la competitividad y el desarrollo económico de las regiones, en que estos se desarrollan, a partir del mejoramiento del desempeño de las empresas e instituciones que los integran, como consecuencia de los procesos de integración entre estas y el efecto sinérgico de los mismos. Los impactos económicos y sociales del clusters, están a su vez asociados a la coherencia de su formación con las condiciones existentes, expresadas estas en un conjunto de factores que tienen que ser valorados desde una perspectiva sistémica. Es en este sentido, que el presente trabajo aborda la determinación de los elementos críticos a evaluar para la formación y desarrollo de clusters turísticos en una región, aportando en función de ello una forma de proceder en el plano metodológico.Ítem Acceso Abierto Evaluación de los factores de competitividad en la provincia de Villa Clara(2017-09-02) Castellanos Castillo, José Ramón; Machado Noa, Noyla; Castellanos Machado, Carlos Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEn el presente artículo se analiza y evalúa el comportamiento los factores de competitividad en la provincia Villa Clara, sustentando el análisis en la metodología del diamante de Porter (1990), el método de expertos y el estudio de las bases teórico-conceptuales de la competitividad. La discusión de los resultados mostró la existencia de factores económicos, políticos y sociales que requieren ser gestionados con el fin de contribuir con el incremento de la competitividad en el territorio, mediante el desarrollo de proyectos, fundamentalmente en los sectores productivos y en particular en las producciones tradicionales como la industria azucarera, con el objetivo de rescatarla. Otro sector que también contribuye con el incremento de la competitividad en el territorio, es el sector turístico, enfocando en el territorio su efecto multiplicador, al potenciar el encadenamiento con el resto de los sectores, y fortaleciendo el tejido productivo local.Ítem Acceso Abierto Indicadores claves para dirección universitaria(2018-12) Crespo León, Ernesto; Castellanos Castillo, José Ramón; Mesa Contreras, Gislena; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de DirecciónEl escenario en que se desempeñan las organizaciones en general, y en particular las instituciones educativas, presentan un acelerado ritmo de cambio que produce la inadaptación de los conocimientos, habilidades y las actitudes, lo que exige a los integrantes de estas no sólo la correspondiente adaptación, sino también la anticipación con carácter proactivo. En este sentido constituye una necesidad de las universidades, desplegar un enfoque estratégico basado en indicadores claves que le permita establecer prioridades, concentrarse en lo fundamental, tomar decisiones orientadas al logro de los objetivos y alcanzar la visión futura. En correspondencia con ello, en el presente trabajo se expone una forma de proceder, para la identificación y validación de indicadores claves a considerar en los sistemas de gestión universitaria, tomando como base las expectativas de las partes interesadas, los ranking internacionales y la esencia de los factores críticos de éxito por objetivos estratégicos en los marcos de la filosofía cuadro de mando integral.Ítem Acceso Abierto La gestión del conocimiento en empresas cubanas(2017-10-02) Castellanos Castillo, José Ramón; La Fé Jiménez, Raúl Yoel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEn Cuba la utilización intensiva del conocimiento se ha centrado en algunos sectores más que en otros, a pesar del alto nivel de formación de los recursos humanos y la necesidad de impulsar la economía cubana con eficiencia. Es por eso que el objetivo de este artículo es proponer un procedimiento para la implementación y mejoramiento de la gestión del conocimiento en empresas cubanas. Se realizó para ello una secuencia de fases que posee una secuencia lógica para la implementación y mejoramiento de la gestión del conocimiento en cualquier tipo de empresa.Ítem Acceso Abierto Manual de autoevaluación de competencias comunicativas para negociar(Feijóo, 2018) Mesa Contreras, Gislena; Urías Arboláez, Graciela; Castellanos Castillo, José Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación de DirecciónÍtem Acceso Abierto Manual de autoevaluación de competencias comunicativas para negociar: consejos y ejercicios para comunicarnos mejor en procesos de negociación(Editorial Feijóo, 2018) Mesa Contreras, Gislena; Urías Arboláez, Graciela; Castellanos Castillo, José Ramón; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE); Artiles Castro, Miriamno posee resumenÍtem Acceso Abierto Manual de trabajo para diseñar los perfiles de cargos por competencias laborales en las Universidades(2020-04) Cárdenas Acosta, Elia Teresa; Pérez Caraballo, Olga Liset; González Pérez, Aliesky; Marrero Delgado, Fernando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Dirección de Recursos HumanosLa presente investigación se realizó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con el objetivo de elaborar un manual de trabajo que facilite el diseño de perfiles de cargos por competencias laborales en las diferentes unidades organizativas de dicho centro. Para el desempeño de este objetivo se elaboró un marco teórico referencial a partir del análisis de la bibliografía disponible y otras fuentes de información relacionadas con los temas objeto de estudio. Además, con los diferentes conceptos y herramientas encontradas acerca de competencias laborales, perfiles de cargo por competencias laborales, normas de escrituras de los manuales de procedimientos y la gestión de recursos humanos en las Instituciones de Educación Superior, se confeccionó una biblioteca de competencias laborales y a su vez un manual de procedimientos para cumplir con el objetivo propuesto en dicha institución. Con la elaboración del flujo de actividades se representaron los pasos a seguir en la elaboración de los perfiles de cargo por competencias laborales, a partir del análisis de las funciones descritas en los calificadores de cargos y los profesiogramas, identificando un conjunto de riesgos a los que se les propusieron las medidas para la minimización del efecto que implican no disponer de los mismos.Ítem Acceso Abierto Necesidades de formación de directivos: un estudio en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(Editorial Feijóo, 2020) Díaz Pacheco, María de los Ángeles; Machado Marrero, Julia Aleida; Castellanos Castillo, José Ramón; Rodríguez Rodríguez, Leidy; Luis Fernández, Nancy; García Pedraza, Laura; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Centro de Estudio de DirecciónEste es un estudio que forma parte del Proyecto de Investigación “Sistematización de los resultados sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de la calidad de la dirección científica en los procesos sustantivos a partir de la gestión del conocimiento por los directivos de la provincia de Villa Clara, clave de los cambios y transformaciones de la educación superior. Las cualidades personales de los cuadros de dirección, su formación, experiencia profesional, la ética, disciplina, exigencia, así como sus saberes, desempeñan un papel decisivo en la dinámica institucional y en el logro de la finalidad educativa: la formación integral del ser humano. Un grupo de investigadores de la Dirección de Cuadros de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, interesados en la formación de los directivos, se dieron a la tarea de realizar una investigación de carácter institucional. La presente monografía contiene, en forma resumida, sus principales hallazgos. La investigación surge de la necesidad de suscitar un proceso de reflexión en torno a la formación de directivos y la actualización del diagnóstico. Aporta, además, la caracterización de la situación actual de los cuadros, Plan de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas de la universidad de acuerdo con las particularidades institucionales; asimismo aborda la capacidad crítica y creativa del directivo para conducir a la institución por un camino que le permita hacer converger la política educativa, la especificidad de su institución, las características de docentes y estudiantes, y la cultura comunitaria.Ítem Acceso Abierto Procedimiento metodológico para el control de gestión en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(2020-07-02) Castellanos Castillo, José Ramón; Crespo León, Ernesto; García Fleites, Alexis Orlando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEl control de la gestión no puede medirse con un único criterio pues son fenómenos complejos que influyen, con su aplicación, en varias situaciones, comportamientos y opiniones concretas, cada una de las cuales comprende solo aspectos generalmente parciales del fenómeno total. En este artículo se propone un procedimiento metodológico para guiar, paso a paso, el control de gestión desde el punto de vista estratégico, combinando la coherencia metodológica del alineamiento y el conjunto de indicadores que componen el cuadro de mando integral propuesto para operacionalizar la Estrategia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Como resultados, se definen los procesos universitarios, los factores claves de éxito asociados a las perspectivas del Cuadro de Mando Integral, las cuales se enlazan a través de relaciones causa-efecto para obtener el mapa estratégico que permite visualizar y comunicar la Estrategia e identificar indicadores claves para el desarrollo de la universidad.Ítem Acceso Abierto Procedimiento metodológico para el control de gestión en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(2020-12-15) Crespo León, Ernesto; Castellanos Castillo, José Ramón; García Fleites, Alexis Orlando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Economía. Centro de Estudio de Dirección EmpresarialEl control de la gestión no puede medirse con un único criterio pues son fenómenos complejos que influyen, con su aplicación, en varias situaciones, comportamientos y opiniones concretas, cada una de las cuales comprende solo aspectos generalmente parciales del fenómeno total. En este artículo se propone un procedimiento metodológico para guiar, paso a paso, el control de gestión desde el punto de vista estratégico, combinando la coherencia metodológica del alineamiento y el conjunto de indicadores que componen el cuadro de mando integral propuesto para operacionalizar la Estrategia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Como resultados, se definen los procesos universitarios, los factores claves de éxito asociados a las perspectivas del Cuadro de Mando Integral, las cuales se enlazan a través de relaciones causa-efecto para obtener el mapa estratégico que permite visualizar y comunicar la Estrategia e identificar indicadores claves para el desarrollo de la universidad.