Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Biología-Química

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad: Biología-Química durante el curso académico 2015 – 2016.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 20
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades experimentales de Química con el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media Departamento de Ciencias Naturales, 2020-05-21) Osés Álvarez, Rolando Ibrain; Gómez Gómez, MIdiala Aurora
    La investigación aborda un tema de gran impacto porque está encaminada a resolver un problema científico detectado en la práctica pedagógica, relacionado con el desarrollo de actividades experimentales novedosas en la Química de la secundaria básica Ricardo Zenón Martínez Ciscal, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con las que cuenta la sociedad y los espacios extracurriculares que ofrece el currículo institucional. Para la realización de esta investigación se emplearon varios métodos; del nivel teórico: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, la entrevista y el criterio de evaluadores externos; y del nivel matemático-estadístico, se utilizó la estadística descriptiva con el análisis porcentual. La contribución a la práctica educativa consiste en la propuesta de actividades experimentales novedosas para la Química de la secundaria básica, elaboradas en función del diagnóstico de la muestra, teniendo en cuenta las carencias y potencialidades de los estudiantes. La propuesta fue sometida a criterio de evaluadores externos, quienes la evaluaron de adecuada, teniendo en cuenta los aspectos: relación entre los objetivos y contenidos con la actualidad, pertinencia social y novedad; las sugerencias y recomendaciones aportadas posibilitaron perfeccionar las actividades
  • ÍtemAcceso Abierto
    La problemática ambiental local: una alternativa para la Educación Ambiental en la Secundaria Básica
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media Departamento de Ciencias Naturales, 2020-05-21) Martínez Cardoso, Mileisy; Milian Morales, Maritza
    La presente investigación responde a la necesidad social de contribuir a la Educación Ambiental la partir de los contenidos relacionados con la problemática ambiental local en alumnos de secundaria básica. Para la solución de la misma se propone un programa de círculo de interés dirigido a la Educación Ambiental, desde los contenidos de la problemática ambiental local para los alumnos de 8vo grado de la Secundaria Básica “Lázaro Duarte Duarte” de Manacas. La población y muestra son coincidentes, integrada por 25 alumnos del grupo 8vo 2 al que la autora le imparte clases. En el desatollo de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos. Dentro de los teóricos: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista y el criterio de evaluadores externos; y del nivel matemático- estadístico, el análisis porcentual. El aporte práctico consiste en la elaboración de un programa de círculo de interés dirigido a la Educación Ambiental, a partir de la problemática ambiental local desde la secundaria básica y la novedad científica está dada por la propuesta de la creación un círculo de interés para abordar la problemática ambiental local en alumnos de 8vo grado de la ESBU Lázaro Duarte Duarte. La propuesta fue valorada por profesionales de experiencia y prestigio considerándolo aplicable, necesario, viable y relevante, el criterio aportado resultó valioso para perfeccionar la misma
  • ÍtemAcceso Abierto
    La creatividad en clases de Química de décimo grado en Escuelas Militares Camilo Cienfuegos
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media Departamento de Ciencias Naturales, 2020-05-21) Carpio Hernández, Angel Luis; Morales Suárez, Lizandra
    La investigación aborda un tema muy importante, relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”. La propuesta consiste en actividades para estimular la creatividad mediante las clases de Química, en alumnos del décimo grado en las Escuelas Militares, ya que se constatan potencialidades para la creatividad, pero no se promueve su estimulación de forma diferenciada. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diversos métodos; dentro de los teóricos: el histórico lógico, analítico sintético y el inductivo deductivo; dentro de los empíricos: análisis de documentos, la observación, encuesta y el criterio de evaluadores externos y como método matemático-estadísticos, se utilizó el análisis porcentual. En su conjunto permitieron la determinación de necesidades para la elaboración y fundamentación de la propuesta, la cual fue valorada por los evaluadores externos, quienes emitieron criterios que favorecieron el perfeccionamiento de la misma y la evaluaron de adecuada. Los fundamentos teóricos y metodológicos abordan la creatividad, valorando las posibilidades de la enseñanza de la Química para el logro de un aprendizaje creativo, mediante el uso de la enseñanza problémica o de enseñanza por contradicciones y técnicas del trabajo grupal que lo estimulan. En la concepción de la propuesta se consideran las características de los adolescentes y la especial atención de estos, por su desempeño como futuros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la ESBU “Gerardo Abreu Fontán
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales, 2020-05-21) Armas Sánchez, Lilianett; Gómez Gómez, MIdiala Aurora
    La investigación está encaminada a resolver un problema científico detectado en la práctica pedagógica de cómo contribuir a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde los espacios extradocentes en la ESBU “Gerardo Abreu Fontán” de Santa Clara. Para resolver esta situación se propone un programa de círculo de interés para estudiantes de 8vo grado. En el proceso se emplean varios métodos, del nivel teórico: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, el criterio de evaluadores externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test; y del nivel matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El aporte práctico consiste en el programa de círculo de interés y la novedad científica en la diversidad de actividades sencillas, las que fueron elaboradas en función del diagnóstico de la muestra, teniendo en cuenta las carencias y potencialidades de los estudiantes. La propuesta fue sometida a criterio de evaluadores externos, quienes la evaluaron de adecuada, teniendo en cuenta los aspectos: relación entre los objetivos y contenidos con la actualidad, pertinencia social y novedad; las sugerencias y recomendaciones aportadas posibilitan perfeccionar el programa del círculo de interés, y su puesta en práctica evidencia el cambio favorable del estado inicial de la muestra, lo que se manifiesta en los resultados de la encuesta final y en los modos de actuación favorables de los estudiantes respecto al medioambiente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendiza de la Química en noveno grado
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales, 2020-05-21) Santana Medina, José Alejandro; Morales Suárez, Lizandra
    En los momentos actuales se le ha concedido gran importancia al tema de la interdisciplinariedad como parte de la formación integral del educando, objetivo de la Educación. La interdisciplinariedad se puede demostrar mediante el estudio de las distintas disciplinas, sin embargo, las asignaturas que integran las Ciencias Naturales, están estrechamente relacionadas, de forma tal, que se hace imposible no reconocer a una en la otra; no obstante, no siempre se aprovechan por los docentes, todas las potencialidades de su vinculación para la dirección metodológica utilizando las distintas vías. Para la Secundaria Básica en Cuba integran las Ciencias Naturales asignaturas como: Biología y Química, entre otras. La presente investigación está dirigida a contribuir al desarrollo del proceso de la enseñanza -aprendizaje interdisciplinario de la Química y la Biología en el 9no grado. A partir del diagnóstico realizado se aprecian dificultades en este tema y se propone la utilización de Ejercicios Interdisciplinarios que relacionen la Química con la Biología. Se han empleado métodos del nivel empírico, teórico y matemáticos-estadísticos durante todas las etapas investigativas. La valoración por evaluadores externos ha permitido perfeccionar la propuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La tarea Vida en la Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Castro Plasencia, Ana Rosa; Gómez Gómez, Midiala Aurora
    La investigación aborda un tema de gran impacto para la secundaria básica, pues brinda la propuesta de actividades mediante un círculo de interés para contribuir a la Educación Ambiental en estudiantes de 9no grado de la ESBU Fe del Valle Ramos. Para la realización de esta investigación se emplearon varios métodos, del nivel teórico: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el criterio de evaluadores externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test y del nivel matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El aporte está dado por la propuesta que constituye un medio eficaz para darle cumplimiento a objetivos generales del MINED. La novedad científica de la investigación se expresa en la solución de una problemática existente en la secundaria básica, objeto de estudio, no antes tratada por investigaciones precedentes, y se encamina al cumplimiento a la Tarea Vida como Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático mediante un círculo de interés. Las actividades fueron confeccionadas de una manera amena y adecuadas a las carencias y potencialidades de la muestra seleccionada para la investigación. Los evaluadores externos valoran de adecuada la propuesta de actividades relacionadas con la Tarea Vida para contribuir a la Educación ambiental y consideran que tiene calidad y pertinencia nec esaria para ser aplicada. En la investigación se obtuvieron resultados satisfactorios en los estudiantes, quienes se motivaron por participar, adquirir conocimientos ambientales relacionados con la Tarea Vida y manifestar un comportamiento adecuado respecto al medioambiente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ahorro y cuidado del agua como recurso natural: su implicación en el proceso educativo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Pérez González, Franky; Bravo Mercón, Nancy
    La presente investigación está dirigida a diseñar un plan para el desarrollo de un de círculo de interés para los estudiantes de 8vo grado de la ESBU Javier Calvo Formoso del municipio de Ranchuelo. La muestra y la población se hacen coincidir intencionalmente y queda conformada por 15 estudiantes de este centro. Para el diagnóstico inicial se aplicaron métodos y técnicas tales como: la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos, los que permiten asumir posiciones respecto al tema investigado, además se utilizaron métodos del nivel teórico, procedimientos matemáticos y de estadística descriptiva. La propuesta del círculo de interés fue sometida a la valoración del criterio de evaluadores externos. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y teniendo en cuenta las carencias detectadas, se diseña el plan para el desarrollo del círculo de interés con el objetivo de contribuir al ahorro y cuidado del agua como recurso natural del medio ambiente para el desarrollo sostenible. El resultado científico se perfila sobre la base de resolver el problema científico y de cumplir las tareas científicas que se proyectaron, desde el estudio de los preceptos teóricos-metodológicos hasta la recopilación de sus resultados. La puesta en práctica del plan para el desarrollo del círculo de interés tiene una incidencia positiva en los resultados de los estudiantes de 8vo grado de la ESBU Javier Calvo Formoso del municipio de Ranchuelo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Círculo de Interés sobre estilos de vida adecuados sin consumo de tabaco
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Llanes Zamora, Gizeh; García García, Dayly
    El trabajo se dirige a resolver el problema de cómo fomentar estilos de vida adecuados sin el consumo del tabaco en estudiantes del noveno grado de la secundaria básica “Ricardo Zenón”, al conocer los riesgos a los que se someten si lo consumen para transformar sus modos de actuación. En relación con esto se propone en la investigación, un programa de Círculo de Interés relacionado con estilos de vida adecuados sin el consumo del tabaco, que permita dar solución a las dificultades detectadas. Para la búsqueda y análisis de la información referente al tema, la determinación de necesidades y potencialidades, así como para la elaboración de la propuesta se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. El análisis de los documentos teóricos-metodológicos consultados, permitieron valorar la importancia del conocimiento acerca del daño que puede ocasionar el consumo del tabaco y la necesidad de adoptar estilos de vida adecuados. La valoración realizada por los evaluadores externos posibilitó conocer sus criterios y perfeccionar aquellos aspectos sobre los cuales se formularon planteamientos. En sentido general consideraron la importancia, pertinencia y posibilidades de la puesta en práctica de la propuesta. Además en los estudiantes que participaron en el Círculo de Interés se evidenció el cambio positivo en sus modos de actuación ante el consumo del tabaco.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación laboral e investigativa en los estudiantes de la Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Bermúdez González, Racheli; Bravo Mercón, Nancy
    La presente investigación está orientada a diseñar una propuesta de tareas docentes desde la asignatura de Química dirigidas a la formación laboral e investigativa de los estudiantes de 8vo grado de la ESBU José Martí del municipio de Santa Clara. La muestra quedó conformada por 30 estudiantes de 8vo grado. Para el diagnóstico inicial se aplicaron métodos y técnicas tales como: la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos, los que permiten asumir posiciones respecto al tema investigado y valorar la importancia del desarrollo de las tareas docentes para potenciar la formación laboral e investigativa de los estudiantes de 8vo grado, así como determinar las necesidades. Además se utilizaron métodos del nivel teórico, procedimientos matemáticos y de estadística descriptiva.Se realizó la valoración de la propuesta de las tareas docentes, la cual fue sometida al criterio de evaluadores externos. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y teniendo en cuenta las carencias detectadas, se realiza el diseño de las tareas docentes. La propuesta se perfila sobre la base de cumplir las tareas científicas que se proyectaron, desde el estudio de los preceptos teóricos-metodológicos hasta la recopilación de sus resultados fortaleciendo la formación laboral e investigativa de los estudiantes de 8vo grado. La puesta en práctica de las tareas docentes tiene una incidencia positiva en los resultados de los estudiantes de 8vo grado de la ESBU José Martí del municipio de Santa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en octavo grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Martínez Acebo, Vanessia; Morales Suárez, Lizandra
    En los momentos actuales se le ha concedido gran importancia al tema de la interdisciplinariedad como parte de la formación integral del educando, objetivo de la educación. La interdisciplinariedad se puede demostrar mediante el estudio de las distintas disciplinas, sin embargo, las asignaturas que integran las Ciencias Naturales, están estrechamente relacionadas, de forma tal, que se hace imposible no reconocer a una en la otra; no obstante, no siempre se aprovechan por los docentes, todas las potencialidades de su vinculación para la dirección metodológica utilizando las distintas vías. Para la Secundaria Básica en Cuba integran las Ciencias Naturales asignaturas como: Biología, Química, Geografía y Física. La presente investigación está dirigida a contribuir al desarrollo del proceso de la enseñanza - aprendizaje interdisciplinario de la Química en el 8vo grado. A parti r del diagnóstico realizado se aprecian dificultades en este tema y se propone la utilización de un Sistema de Ejercicios Interdisciplinarios que relacione laQuímica con la Biología a través de proceso de enseñanza- aprendizaje en la Unidad # 2: El dioxígeno. Se han empleado métodos del nivel empírico, teórico y matemáticos-estadísticos durante todas las etapas investigativas. La valoración por evaluadores externos ha permitido perfeccionar la propuesta. Mediante la aplicación se puede constatar su pertinencia y cómo estos ejercicios posibilitan el establecimiento de vínculos interdisciplinarios en el aprendizaje de los estudiantes, lo que facilita una visión integradora en la formación de su pensamiento para interpretar los fenómenos naturales utilizando los contenidos que reciben desde estas asignaturas en la escuela.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tareas docentes de la Química de décimo grado con enfoque ambiental
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2017-07) Fabelo Fernández, Félix; Gómez Gómez, Midiala Aurora; Suárez Pons, Ernesto Javier
    La investigación aborda un tema de gran impacto para la enseñanza preuniversitaria, pues brinda la propuesta de tareas docentes mediante un sitio web para las unidades 1 y 2 del programa de Química de décimo grado con enfoque ambiental, con el fin de incorporar el espacio ambiental al proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en el preuniversitario. Para la realización de esta investigación se emplearon varios métodos, del nivel teórico: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, el criterio de evaluadores externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test y del nivel matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El aporte está dado por la creación de tareas docentes con enfoque ambiental mediante un sitio web como material complementario digital al servicio de estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química de décimo grado. La novedad científica de la investigación se expresa por la solución de una problemática existente en el IPU “Capitán Roberto Rodríguez” no antes tratada por investigaciones precedentes, y se encamina al tratamiento de los contenidos químicos con enfoque ambiental. La propuesta fue valorada por los evaluadores externos de adecuada teniendo en cuenta los siguientes aspectos: actualidad, asequibilidad, creatividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Enfermedades causadas por animales parásitos presentes en la República de Angola y las tecnologías de la información y la comunicación
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2017-07) Paulino Matías, Cardoso; Armiñana García, Rafael; Olivera Bacallao, Damaris
    El trabajo consiste en el diseño, elaboración y validación del sitio web «Animales parásitos presentes en la república de Angola» con el objetivo de contribuir al conocimiento de los animales parásitos que causan daño a la salud a ciertos sectores de la población angolana, internacionalistas cubanos y futuros colaboradores. Para el desarrollo de esta investigación se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, para abordar el estudio multilateral del objeto de investigación. La investigación se fundamenta en el uso de la computadora como medio que permite navegar por el sitio y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño y elaboración de este, sobre la base de una teoría científica que se materializa en el sitio web confeccionado en esta investigación. La propuesta fue sometida a criterios de evaluadores externos quienes la valoraron de pertinente y validado tanto en la República de Angola como en la República de Cuba, con excelentes resultados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la Biología de décimo grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2017-07) López González, Aylín; Gómez Gómez, Midiala Aurora; Borroto Mederos, Yumenet
    El trabajo de diploma aborda un tema de gran interés para la enseñanza preuniversitaria porque le aporta a estudiantes y profesores una vía que demuestra la relación de los contenidos biológicos con la vida cotidiana en función de las necesidades e intereses de los estudiantes. La propuesta consiste en un sistema de tareas docentes relacionadas con los contenidos biológicos que se imparten en las unidades 1 y 2 del programa de 10mo grado con un enfoque ambiental, con el propósito de incorporar de una manera amena la dimensión ambiental al proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología del preuniversitario. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos de nivel teórico, como: analítico- sintético, el inductivo- deductivo, el histórico- lógico y el sistémico estructural; en el nivel empírico se aplicaron: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, la prueba pedagógica, el criterio de evaluadores externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test; del nivel matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El aporte está dado por un sistema de tareas docentes que tributan a abordar los contenidos de las unidades 1 y 2 del programa de Biología de 10mo grado con enfoque ambiental. La novedad científica radica en que se contribuye a la solución de una problemática existente en el Centro Mixto “Julio Pino Machado” no antes tratado por investigaciones precedentes. La propuesta fue valorada de adecuada por criterio de evaluadores externos por la contribución al enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología del preuniversitario, teniendo en cuenta la actualidad, asequibilidad y creatividad del sistema de tareas docentes elaboradas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación para la paz mediante una sociedad científica en el preuniversitario
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2017-07) Rodríguez Díaz, Denisse; Villafaña Rivero, Anaís de la Caridad
    El presente trabajo contiene un programa de sociedad científica fundamentado en la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar con soluciones pacíficas los conflictos de la vida cotidiana, a nivel micro social, centrado en la formación de valores morales por su alto papel regulador. Se orienta hacia la educación para la paz y por tanto a la convivencia ciudadana, la autoestima, la regulación ética de la conducta a partir del humanismo. Se propone su desarrollo con alumnos de preuniversitario, particularmente con el contenido seleccionado sobre la violencia por ser este un problema social y de salud. Se proponen diferentes formas de abordar las temáticas seleccionadas en correspondencia con las características de las sociedades científicas. El empleo de diferentes métodos de investigación en la concepción y aplicación en la práctica educativa del programa, posibilitó obtener resultados satisfactorios en el preuniversitario Mariano Clemente Prado del municipio de Santa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estilos de vida adecuados sin consumo de drogas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2017-07) Gómez Montes de Oca, Aleydi; García García, Dayly
    El trabajo se dirige a resolver el problema de cómo fomentar estilos de vida adecuados sin consumo de drogas en los estudiantes del décimo grado en el preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”, al conocer los riesgos a los que se someten si consumen cualquier tipo de droga y así transformar sus modos de actuación. En relación con esto se propone en la investigación, un programa de Sociedad Científica relacionada con estilos de vida adecuados sin consumo de drogas que permita dar solución a las dificultades detectadas. Para la búsqueda y análisis de la información referente al tema, la determinación de necesidades y potencialidades, así como para la elaboración de la propuesta se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. El análisis de los documentos teóricos-metodológicos consultados, permitieron valorar la importancia del conocimiento acerca de las drogas, las consecuencias de su consumo y la necesidad de adoptar estilos de vida adecuados. La valoración realizada por los evaluadores externos posibilitó conocer sus criterios y perfeccionar aquellos aspectos sobre los cuales se formularon planteamientos. En sentido general consideraron la importancia, pertinencia y posibilidades de la puesta en práctica de la propuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación para la paz mediante una sociedad científica en el preuniversitario
    (Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Media. Departamento Biología-Química, 2017-06-20) Rodríguez Díaz, Denisse; Villafaña Rivero, Anaís
    El presente trabajo contiene un programa de sociedad científica fundamentado en la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar con soluciones pacíficas los conflictos de la vida cotidiana, a nivel micro social, centrado en la formación de valores morales por su alto papel regulador. Se orienta hacia la educación para la paz y por tanto a la convivencia ciudadana, la autoestima, la regulación ética de la conducta a partir del humanismo. Se propone su desarrollo con alumnos de preuniversitario, particularmente con el contenido seleccionado sobre la violencia por ser este un problema social y de salud. Se proponen diferentes formas de abordar las temáticas seleccionadas en correspondencia con las características de las sociedades científicas. El empleo de diferentes métodos de investigación en la concepción y aplicación en la práctica educativa del programa, posibilitó obtener resultados satisfactorios en el preuniversitario Mariano Clemente Prado del municipio de Santa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tareas docentes de la química de décimo grado con enfoque ambiental
    (Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Media. Departamento Biología-Química, 2017-06-20) Fabelo Fernández, Félix; Gómez Gómez, Midiala Aurora
    La investigación aborda un tema de gran impacto para la enseñanza preuniversitaria, pues brinda la propuesta de tareas docentes mediante un sitio web para las unidades 1 y 2 del programa de Química de décimo grado con enfoque ambiental, con el fin de incorporar el espacio ambiental al proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en el preuniversitario. Para la realización de esta investigación se emplearon varios métodos, del nivel teórico: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, el criterio de evaluadores externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test y del nivel matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El aporte está dado por la creación de tareas docentes con enfoque ambiental mediante un sitio web como material complementario digital al servicio de estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química de décimo grado. La novedad científica de la investigación se expresa por la solución de una problemática existente en el IPU “Capitán Roberto Rodríguez” no antes tratada por investigaciones precedentes, y se encamina al tratamiento de los contenidos químicos con enfoque ambiental. La propuesta fue valorada por los evaluadores externos de adecuada teniendo en cuenta los siguientes aspectos: actualidad, asequibilidad, creatividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la biología de décimo grado
    (Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Media. Departamento Biología-Química, 2017-06-20) López González, Aylín; Gómez Gómez, Midiala Aurora
    El trabajo de diploma aborda un tema de gran interés para la enseñanza preuniversitaria porque le aporta a estudiantes y profesores una vía que demuestra la relación de los contenidos biológicos con la vida cotidiana en función de las necesidades e intereses de los estudiantes. La propuesta consiste en un sistema de tareas docentes relacionadas con los contenidos biológicos que se imparten en las unidades 1 y 2 del programa de 10mo grado con un enfoque ambiental, con el propósito de incorporar de una manera amena la dimensión ambiental al proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología del preuniversitario. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos de nivel teórico, como: analítico- sintético, el inductivo- deductivo, el histórico- lógico y el sistémico estructural; en el nivel empírico se aplicaron: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, la prueba pedagógica, el criterio de evaluadores externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test; del nivel matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El aporte está dado por un sistema de tareas docentes que tributan a abordar los contenidos de las unidades 1 y 2 del programa de Biología de 10mo grado con enfoque ambiental. La novedad científica radica en que se contribuye a la solución de una problemática existente en el Centro Mixto “Julio Pino Machado” no antes tratado por investigaciones precedentes. La propuesta fue valorada de adecuada por criterio de evaluadores externos por la contribución al enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología del preuniversitario, teniendo en cuenta la actualidad, asequibilidad y creatividad del sistema de tareas docentes elaboradas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estilos de vida adecuados sin consumo de drogas
    (Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Media. Departamento Biología-Química, 2017-06-07) Gómez Montes de Oca, Aleydi; García García, Dayly
    El trabajo se dirige a resolver el problema de cómo fomentar estilos de vida adecuados sin consumo de drogas en los estudiantes del décimo grado en el preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”, al conocer los riesgos a los que se someten si consumen cualquier tipo de droga y así transformar sus modos de actuación. En relación con esto se propone en la investigación, un programa de Sociedad Científica relacionada con estilos de vida adecuados sin consumo de drogas que permita dar solución a las dificultades detectadas. Para la búsqueda y análisis de la información referente al tema, la determinación de necesidades y potencialidades, así como para la elaboración de la propuesta se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. El análisis de los documentos teóricos-metodológicos consultados, permitieron valorar la importancia del conocimiento acerca de las drogas, las consecuencias de su consumo y la necesidad de adoptar estilos de vida adecuados. La valoración realizada por los evaluadores externos posibilitó conocer sus criterios y perfeccionar aquellos aspectos sobre los cuales se formularon planteamientos. En sentido general consideraron la importancia, pertinencia y posibilidades de la puesta en práctica de la propuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Orientación Profesional Pedagógica desde la Biología y la Química
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2016-06-21) Rojas Santos, Fernando Javier; Bravo Mercón, Nancy
    La investigación que se presenta se dirige a resolver una de las prioridades del Ministerio de Educación en Cuba al tratar la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de preuniversitario. La propuesta aporta una sociedad científica con una proyección diferente que tiene como centro la realización de actividades experimentales desde los contenidos biológicos y químicos apoyados en el programa de 10mo grado del nivel preuniversitario. A través de la sociedad científica se logra potenciar las habilidades relacionadas con la profesión pedagógica, las habilidades investigativas, se favorece el aprendizaje de las ciencias biológicas y químicas, la creatividad y el vínculo entre la familia, la escuela y la comunidad al formar parte de los proyectos sociocomunitarios. Los métodos utilizados permiten asumir posiciones respecto al tema investigado y valorar la importancia del desarrollo de las actividades experimentales para potenciar la Orientación Profesional Pedagógica así como determinar las necesidades. La puesta en práctica de la sociedad científica alcanza resultados positivos en la Orientación Profesional Pedagógica hacia las carreras de Biología y Química.
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.